Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kovac, el candidato de Meciar, primer presidente de Eslovaquia

El ex presidente del antiguo Parlamento federal checoslovaco, Michal Kovac, de 62 años, fue elegido ayer presidente de la República Eslovaca, el nuevo Estado independiente surgido de la división de Checoslovaquia el 1 de enero. Kovac fue elegido en la tercera elección parlamentaria, a la que se presentó como candidato. único. El Parlamento de Bratislava había fracasado ya en dos ocasiones, a finales de enero, en su intento de buscar un candidato de consenso.Michal Kovac, un experto economista, fue primer ministro de Finanzas de Eslovaquia después de la revolución de terciopelo en 1989. El candidato del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), del primer ministro Vladislav Meciar, obtuvo en la tercera elección parlamentaria 106 votos a su favor de los 150 diputados que integran la Cámara y logró sobrepasar el mínimo de los tres quintos necesario para ser elegido presidente de la nación, cargo al que la nueva Constitución eslovaca otorga considerables poderes políticos.

El nuevo presidente ocupó en el pasado cargos directivos en el Banco Nacional Checoslovaco y estuvo destinado en la oficina de esta entidad en Londres a finales de los años sesenta. En 1970 fue expulsado del Partido Comunista Checoslovaco, en el que ingresó siendo muy joven. Luego fue destituido de su cargo y obligado a trabajar como cajero en la ventanilla de la misma institución financiera.

Kovac se enfrenta a la primera crisis del Movimiento para una Eslovaquia Democrática, en el poder desde la constitución de Eslovaquia como país independiente. El líder populista del HZDS, el primer ministro VIadímir Meciar, fue acusado públicamente por el ministro de Asuntos Exteriores y compañero de partido, Milan Nazko, de emplear métodos autoritarios tanto para gobernar como para administrar el partido.

El HZDS no apoyó en su totalidad al recién elegido presidente, que contó sin embargo con la ayuda de parlamentarios de la Izquierda Democrática (SDL) y del Partido Nacional Eslovaco (SNS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 1993