_
_
_
_
_

La policía francesa desmantela en Bidart la principal fábrica de armas y explosivos de ETA

La policía francesa, en colaboración con la española, desmanteló ayer en Bidart (Pirineos Atlánticos) la principal fábrica de armas y explosivos de ETA. En el sótano de una casa situada a mil metros de donde fue detenida la cúpula de ETA en marzo pasado, los agentes intervinieron toneladas de material para construir centenares de metralletas, pistolas y morteros, así como explosivos y dispositivos para elaborar artefactos y cartas bomba. La casa, comprada por ETA, estaba a nombre de un ingeniero francés. En su subsuelo había sido construido un completísimo taller, un laboratorio y una sala de tiro.

"Es la operación más Importante realizada contra ETA en suelo francés, tras la captura de la dirección etarra", aseguran fuentes policiales francesas. El comisario francés Roubi, responsable del hallazgo del arsenal, aseguró ayer a Antena 3 Radio que se tardará "entre ocho y doce días" en hacer un inventario de todo el material intervenido.

Más información
Un caserío convertido en arsenal
Corcuera considera "muy importante" la operación contra la banda
El fiscal pide 54 años para Txikierdi por el atentado contra el general Luis Rosón
Nuevo acoso a las bases, de la banda terrorista en Francia
El Consejo Vasco de la Abogacía critica la actuación de los letrados de etarras

El taller de fabricación de armas se encontraba en un zulo o sótano al que se accedía mediante una trampilla de funcionamiento hidráulico, que se accionaba girando un enchufe. En un espacio de unos 200 metros cuadrados había maquinaría para ensamblar piezas destinadas a fabricar metralletas, pistolas, granadas y explosivos. Todo, según la policía francesa, era de complejidad extraordinaria".

El registro total del escondrijo en el que ETA fabricaba armas "necesitará precauciones excepcionales, por si acaso hay trampas-bomba, y no podrá realizarse hasta el miércoles", informaron fuentes policiales francesas. El registro es "una operación extremadamente delicada" y necesitará "una limpieza previa del terreno", añadieron esas fuentes.

Pierre Fagant, de 55 años, ingeniero de la fírma francesa Dassault -que construye los aviones de combate Mirage-, fue detenido el viernes en la localidad meridional francesa de Jatxou próxima a Bayona. Este ingeniero, supuestamente, sólo actuó de tapadera, pero no en la confección del armamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la tapadera de Fagant, los etarras convirtieron la casa en una fábrica de armas. El ingeniero justificaba ante sus vecinos las obras realizadas diciéndoles que estaba haciendo una charcutería para su hijo. Así lo declaró ayer a la cadena de televisión francesa TF-1 uno de esos vecinos, que declaró haberse sentido "intrigado por el continuo pim-pam-pum que partía de la casa" y por los trabajos realizados en ese edificio desde que el pasado verano fue alquilado por Fagant.

Con 'dinero negro'

Fuentes policiales españolas indicaron que este caserío fue comprado con dinero negro de ETA hace cinco o seis años y el posterior acondicionamiento como taller de armas se prolongó al menos seis meses.

El edificio, de dos plantas con la fachada pintada de blanco y tejas rojas, está muy aislado. Está situado a un kilómetro en línea recta del edificio de Bidart donde fueron capturados el 29 de marzo del pasado año los tres principales dirigentes de ETA.

Las pistas que llevaron a las policías de ambos países hasta el gran arsenal de ETA fueron encontradas al menos hace un ano, pero empezaron a concretarse la semana pasada, con la detención del ingeniero. En dicha operación, fueron capturados Pedro María Gorospe Lertxundi, Txato el viejo, y otras personas de nacionalidad francesa. Txato era el presunto brazo derecho de José Arregui, Fitti, el veterano artificiero de ETA, encarcelado ahora en una prisión francesa.

Cuando, en la noche del domingo, los funcionarios de la Policía del Aire y las Fronteras penetraron en la granja se encontraron con una zona habitable de tres habitaciones y una cocina, y una segunda zona, la subterránea, en la que habían material de fabricación -una fresadora y tornos- y bancos para el montaje de las armas.

Los etarras estaban procediendo a la fabricación de "varios centenares" de armas -al menos 200-, como réplicas de metralletas UZI, de origen israelí. En la fábrica había también detonadores electrónicos y maletas para paquetes-bomba, así como una importante cantidad del explosivo amonal. Entre los artilugios había un mezclador de materiales explosivos. Otra de las actividades del taller era la fabricación de granadas y lanzagradas jotake. Algunas piezas para estos sistemas eran enviadas desde España.

La operación, según fuentes policiales francesas, había sido iniciada días atrás, "en estrecha colaboración con la policía española". Laurence Le Vert, la juez de instrucción parisiense encargada de los asuntos de ETA en Francia, emitió la orden de registro policial.

La policía francesa también ha descubierto cerca de París, en la localidad de Rambouillet, una casa supuestamente utilizado por, Iñaki Gracia Arregui, considerado hoy- como el jefe máximo de ETA. En la casa fueron encontrados escritos de ETA que, en principio, sólo tienen contenido político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_