El Consejo Vasco de la Abogacía critica la actuación de los letrados de etarras
El Consejo Vasco de la Abogacía rechaza de forma contundente que se pueda delinquir amparándose en el secreto profesional. Ésa es una de las conclusiones del debate que mantuvieron los máximos representantes colegiales sobre el caso de los abogados de presos de ETA. El consejo, reunido el viernes en un hotel de Durango, explicó que, en un Estado de Derecho, la obtención legal de las pruebas es inapelable y circunscribió las investigaciones a los letrados a las exclusivamente judiciales.
El decano del Colegio de Abogados de Álava, Fernando Campo, declaró ayer que "es una vileza ampararse en el secreto profesional para delinquir, utilizándolo como patente de corso para otros fines diferentes a los profesionales". Sin embargo puntualizó que en el caso de los abogados de las Gestoras Pro Amnistía, no puede pronunciarse "hasta que exista una sentencia".
"No tenemos", concluyó Campo, "los antecedentes necesarios para saber si las grabaciones telefónicas fueron hechas con una orden judicial o administrativa, y eso cambia las cosas". Fernando Campo fue testigo obligado del registro realizado por la Ertzaintza en la sede de las Gestoras de Vitoria. En una nota con tres puntos, el Consejo Vasco de la Abogacía concluye que no dispone de la necesaria información para emitir un pronunciamiento.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Navarra y ex militante de HB, José Antonio Urbiola, quien junto al portavoz nacionalista Joseba Egibar ha visitado a presos de ETA, aseguró ayer que la mayoría de los reclusos de Salto del Negro (Gran Canaria) y Ocaña (Toledo) se mostraron dialogantes, informa Eva Larrauri desde Bilbao. "Creo", dijo ayer Urbiola, "que ETA debería declarar una tregua unilateral y sentarse a hablar, no a negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Refugiados ETA
- Deportación
- Negociaciones ETA
- Presos ETA
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política migratoria
- Prisiones
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Migración
- Sanciones
- ETA
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Demografía
- Juicios
- Terrorismo