Las tropas estadounidenses comienzan a ceder a la ONU el control de Mogadiscio
Los marines estadounidenses que vigilan el reparto de la ayuda humanitaria en Somalia han comenzado a ceder el control de los puntos estratégicos de la capital, Mogadiscio, a los soldados destacados en el país bajo la bandera de las Naciones Unidas. Tropas nigerianas se hicieron cargo ayer de la vigilancia del centro de la ciudad y de la carretera que conduce al puerto.
La ceremonia se desarrolló sin pompa. Sólo un grupo de somalíes curiosos presenció la sustitución de los enormes vehículos anfibios de asalto estadounidenses por los blindados ligeros de los nigerianos en la carretera que conduce al puerto de la capital.Los coches nigerianos portaban la bandera de las Naciones Unidas, que pronto asumirán el mando de una fuerza de 20.000 hombres que continuará con las tareas de protección de la ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU, Butros Gali, presentará próximamente al Consejo de Seguridad el plan por el que este organismo internacional asumirá el mando de la intervención multinacional en este país. Será el propio Consejo el que decida la fecha del traspaso, si bien la retirada de las tropas norteamericanas está prevista para finales de marzo o principios de abril. El presidente estadounidense, Bill Clinton, acogió con satisfacción la noticia del próximo retorno de los marines, que desembarcaron en las costas somalíes en diciembre. De los 24.000 hombres que Estados Unidos mantiene en Somalia, unos 5.000 permanecerán en la zona como "fuerza de intervención".
Los cascos azules de los Emiratos Árabes Unidos se hicieron cargo la semana pasada del control del puerto.
Un helicóptero estadounidense se estrelló ayer en Baledogle, al oeste de Mogadiscio, mientras realizaba tareas de patrulla. Los cuatro miembros de la tripulación resultaron heridos.
Por otro lado, el embajador de la ONU en Somalia, el iraquí Ismat Kittani, será trasladado "a otro destino" a finales de este mes, según declaró un portavoz de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.