Mujeres y milicia
Leo con solidaria alegría en EL PAÍS de 30 de enero que el Tribunal Constitucional ampara a una asturiana a la que Hunosa le impedía trabajar en el interior de la mina por su condición de mujer. Los términos de la sentencia no tienen desperdicio, y ante ellos todos hemos de felicitarnos: "La prohibición de trabajar en el interior de las minas a la mujer ( ... ) parte de prejuicios infundados que responden a una división sexista del trabajo y entienden la mayor debilidad de la mujer como algo que corresponde a la naturaleza de las cosas ( ... ); la protección de la mujer en tanto que sujeto fisiológicamente más débil supone refrendar una división sexista de trabajos y funciones". ¡Bravo! ¿Alguien puede dudar todavía de que el SM-obligatorio-sólo-para-varones es inconstitucional? La Constitución afirma que todo español tiene el derecho y el deber de defender a España. La ley establece después que el derecho de varones y mujeres es el mismo, pero no el deber, pues sólo en los varones ese deber se traduce en reclutamiento obligatorio., ¿Por qué? Hay seguramente muchas y más gravosas discriminaciones de facto contra las mujeres, pero el SMO es la única discriminación sexual jurídicamente establecida, tanto más grave para un Estado de derecho cuanto afecta a la libertad de las personas.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.