Tribu, raza, religión
Miles de personas mueren cada año en los conflictos internos que afectan a las mínorias étnicas y religiosas de 46 paises
Medio centenar de países sufren la violencia provocada por innumerables conflictos cuyas víctimas, decenas de millares de muertos cada año, suelen ser minorías étnicas y religiosas y grupos tribales obligados a seguir las directrices de Gobiernos y comunidades políticas y sociales que imponen el peso de su aplastante mayoría. El mapa de los conflictos étnicos y religiosos se extiende por loscinco continentes, si bien el mayor número de casos se concentra en África, Oriente Próximo, varias repúblicas y territorios de la antigua Unión Soviética y el Extremo Oriente. Un reciente estudio del diario The New York Times eleva a 46 el número de países afectados por esta guerra mundial y ofrece una visión pesimista sobre una mejora en las condiciones de vida de esas minorías.EUROPA
Bosnia y Herzegovina. Las fuerzas serbias se han hecho con el 70% del país y han llevado a cabo una campaña de limpieza étnica que ha supuesto la expulsión masiva y el asesinato de musulmanes y croatas. Se calcula que los muertos y desaparecidos pueden alcanzar las 150.000 personas. Otro millón y medio han sido expulsadas de sus hogares.
Croacia. Los separatistas serbios controlan una tercera parte del territorio croata. Se calcula que ha habido 25.000 muertos desde que Croacia declaró su independencia en 1991.
Reino Unido. La mayoría protestante de Irlanda del Norte está a favor de continuar su unión con Gran Bretaña mientras que la minoría católica desea unirse al resto de Irlanda. Al menos 3.000 personas han muerto en las luchas entre tropas británicas grupos paramilitares británicos y el IRA (Ejército Republicano Irlandés) desde 1969.
Alemania. La llegada de 650.000 extranjeros en busca de asilo desde Bulgaria, Rumania, los Balcanes y otras zonas ha provocado la ira entre los grupos de derecha y neonazis. El año pasado perpetraron 2.000 ataques, que causaron 17 muertos.
Rumania. La minoría húngara de Rumania, que vive sobre todo en Transilvanla, desea más autnomía y el derecho a educar a sus hijos en su lengua.
Rusia. Chechenia e Ingushetia se han separado y buscan una mayor autonomía dentro de Rusia. Pero las disputas territoriales entre Ingushetia y Osetia del Norte han ocasionado al menos 300 muertos.
Moldavia. La población mayoritariamente rumana busca lazos económicos; políticos y culturales con Rumania. La región del Dniester, en Moldavia oriental, con mayoría de población rusa y ucrania, declaró su independencia en 1990 por temor a que Moldavia se uniera a Rumania. Unas 800 personas han muerto.
Georgia. El territorio de Abjazia, dominado por los musulmanes, desea su independencia o su unión a Rusia. Los enfrentamientos han causado entre 700 y 1.500 muertos y 80.000 desplazados. Osetia del Sur, también dominada por los musulmanes, desea unirse a Osetia del Norte, una república autónoma de Rusia. Unas 1.500 personas han muerto en las luchas.
AFRICA DEL SUR Mauritania. Las fuerzas de seguridad del régimen del co-ronel Maawiya Ovild Sid Ahmed Taya (perteneciente a la mayoría de etnia árabe) han reprimido a grupos de la oposición que critican las expulsiones y la opresión que padece la minoría negra.
Malí. La petición de soberanía de los tuaregs, un pueblo nómada que vive tanto en Malí como en los vecinos Níger y Argelia, ha ocasionado choques en los dos primeros países.
Chad. El presidente Idriss Déby, que derrocó al presidente Hissene Habré en 1990, se ha enfrentado a rebeliones. esporádicas en el oeste y en el sur del país.
Somalia. La lucha de clanes se convirtió en una guerra civil en la que han muerto 300.000 personas. Un millón más se han quedado sin hogar por la guerra o el hambre. Una fuerza militar dirigida por EE UU ha intervenido para garantizar el reparto de la ayuda humanitaria.
Senegal. En Casamance, una región costera habitada principalmente por la tribu diola, existe un fuerte movimiento opositor al Gobierno musulmán. Centenares de personas han muerto y miles se han visto desplazadas.
Liberia. La guerra civil ha provocado al menos 20.000 muertos y cientos de miles de refugiados. Al conseguir el apoyo de los grupos étnicos gio y mano, el dirigente guerrillero Charles Taylor controla la mayor parte del país. El presidente Samuel K. Doe, del grupo étnico krahn, fue asesinado en 1990, y desde entonces controla el país un Gobierno interino no instaurado por las naciones de África occidental.
Togo. Decenas de personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno leales al dirigente de Togo, el general Gnassingbe Eyadema, de la tribu kabiye, y la oposición, incluyendo la tribu rival ewe.
Nigeria. Nigeria, que cuenta con unos 200 grupos étnicos distintos, tiene muchos conflictos, pero la violencia estalló sobre todo entre los hausas, un grupo predominantemente musulmán del norte, y los yorubas, mayoritarlamente cristianos, del sur.
Uganda. El Ejército del presidente Yoweri K. Museveni, compuesto sobre todo por miembros de las tribus baganda y banyarwanda, continúa enfrentándose esporádicamente con los rebeldes del norte, en especial con los de las tribus acholi y langi.
Ruanda. La lucha continúa entre el Gobierno, dominado por las tribus hutu, y una fuerza invasora dirigida por la tribu minoritaria tutsi, pese al acuerdo al que llegaron el Gobierno y los rebeldes en julio de 1992. Decenas de miles de personas han muerto en luchas étnicas en los últimos 30 años.
Burundi. Los enfrentamientos armados entre el grupo étnico mayoritario, el hutu, y la minoría tutsi han ocasionado miles de muertos en los últimos años.
Kenia. Las luchas entre tribus han ocasionado 1.000 muertos y 50.000 desplazados desde 1991. Se acusa al presidente Daniel Arap Moi de fomentar ese conflicto desde el Gobierno para desacreditar a los movimientos democráticos.
Zaire. Miles de Personas murieron el año pasado en la guerra civil desatada entre fuerzas de la oposición y las leales al presidente Mobutu Sese Selco. La lucha tiene tintes étnicos, dado que las distintas fuerzas pertenecen a grupos o tribus diferentes.
Angola. La lucha reanudada entre el Gobierno y las guerrillas dirigidas por Jonas Savimbi, de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ha dejado miles de muertos y ha obligado a innumerables personas a huir de sus casas en las últimas semanas. El conflicto es de naturaleza ideológica y política, con connotaciones étnicas, puesto que el mayor apoyo de Savimbi proviene de grupos tribales que desde hace mucho se han sentido discriminados por el Gobierno izquierdista de Luanda.
También hay un movimiento secesionista violento en Cabinda, una zona productora de petróleo que está separada geográficaínente del resto de Angola.
Suráfrica. Desde 1984 han muerto unas 15.000 personas a causa de los enfrentamientos relacionados con la insurrección negra contra el Gobierno surafricano blanco. Unos 3.000 murieron en 1992, muchos en choques entre los zulúes y grupos negros rivales. ASIA
Tayikistán. Decenas de miles de musulmanes tayicos han sidodesplazados de su tierra por milicias de comunistas nostálgicos que intentan suprimir el poder político islámico. Más de 25.000 han muerto y 500.000 han sido desplazados desde 1991.
AfganiStán. Tras la retirada de las tropas soviéticas y el derroca miento el año pasado de Mohamed Najibulá, el presidente instalado por los soviéticos, el país ha caído en una guerra civil entre facciones étnicas opuestas. Los hazars controlan las zonas central y occidental próximas a Irán; los pathanes controlan la mayoría deL este, y los tayicos, las del norte. Se calcula que miles han muerto en luchas recientes, mientras que millones de afganos permanecen en campos de refugiados en Pakistán y en Irán.
Pakistán. Son miles las personas que han muerto en combates entre las fuerzas del Gobierno y grupos de secesionistas y disidentes en S Indh, en la provincia fronteriza del noroeste. También se han registrado disturbios en Karachi en los que estaban implicados descendientes de los musulmanes que emigraron de la India tras su separación de Pakistán, en 1947.
India. Las tensiones entre los hindúes y los musulmanes estallaron en diciembre pasado cuando militantes hindúes arrasaron una mezquita del Estado de Uttar Pradesh, en el norte. Los disturbios que siguieron en muchos lugares de toda la India ocasionaron 2.000 muertos se gún el informe oficial y muchos más según cálculos oficiosos. Las matanzas de musulmanes e hindúes continúan. En Cachemira fhan muerto 5.000 activistas, civiles y soldados indios desde que comenzara la rebelión de la población mayoritariamen te musulmana en 1990. Más de 120.000 personas, la mayoría hindúes, han huido de Cachemira a otras zonas de la India. En Punjab se calcula que han muerto unos 20.000 hindúes y sijs desde la rebelión de los mili tantes síjs de 1982. En Assam han muerto más de 200 personas desde que se inició un levanta miento de los secesionistas en 1990. En Nagaland, los insurrectos bodos han estado luchando por un Estado independiente: unas 300 personas han perdido la vida..
Bután. Una revuelta de la etnia nepalí contra el Gobierno y las consiguientes represalias de las fuerzas gubernamentales han provocado que miles de nepalíes hayan huido del país en los dos últimos años.
Sri Lanka. Se ha producido una insurreccion, principalmente de tamiles hindúes, en el norte y en el este contra el Gobierno, que está dominado en su mayor parte por los cingaleses- budistas. Se calcula que desde 1983 han muerto 28.000 personas en la rebelión tamil y otras 50.000 tras las enérgicas medidas adoptadas por el Gobierno contra los grupos cingaleses.
Bangladesh. La emigración de los miembros de la mayoría musulmana del país a la zona poco poblada de ChIttagong Hill, en el sur, ha conducido a una insurrección de los chakmas de la zona, un pueblo budista en su mayoría, que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.
Birmania. Durante los dos últimos anos, más de 250.000 musulmanes, quejándose de hostigamiento, han huido por la frontera occidental de Bangladesh. Se cree que centenares han muerto en enfrentamientos entre los soldados birmanos y el separatista Karen y otros rebeldes en la frontera entre Tailandia y Birmania en los últimos dos años.
China. Los tibetanos se rebelaron contra el Gobierno chino en 1959, y desde entonces se calcula que el número de muertos asciende a 87.000. Tras una larga pausa del Gobierno chino, Pekín volvió a tomar medidas enérgicas en 1987. En Xinjiang, el Gobierno sofocó una rebelión entre los musulmanes de ascendencia turca en 1990, en la que hubo 50 muertos.
Camboya. Las facciones rebeldes firmaron un acuerdo de paz que ponía fin a 13 años de guerra civil. Existe un Consejo Nacional Supremo, compuesto por los grupos rebeldes y el Gobierno camboyano, para asesorar a las Naciones Unidas, que administra los asuntos del país hasta que se pueda formar un nuevo Gabinete tras las elecciones de este año. Varias partes están amenazando constantemente con abandonar el acuerdo.
Los jemeres rojos, que culpan a Vietnam de muchos de los problemas de Camboya, han estado llevando a cabo ataques contra los 100.000 vietnamitas que viven en el país.
Indonesia. En 1975 se inició una guerra civil en Timor Este, tras la retirada de los portugueses, e Indonesia aplastó la rebelión de los independentistas. Los grupos de de rechos humanos denuncian que de los 600.000 católicos de Timor Este, entre 100.000 y 200.000 han muerto de hambre, de enfermedad o ejecutados desde que Indonesia se anexionó la zona. También existe un movimiento separatista al norte de Sumatra, donde, según Amnistía Internacional, las tropas indonesias han matado a 2.000 personas.
Papúa-Nueva Guinea. Los rebeldes de la isla de Buganvilla declararon la independencia en 1990. El Gobierno de Papúa Nueva Guinea sofocó la rebelión en 1991, tras unos enfrentamientos que causaron 3.000 muertos
Fiyi. La violencia estalló en 1987, tras la elección de un Gobierno dominado por los hindúes. El Gobierno fue derrocado y el actual consolida la dominación de la etnia fiyi.
ORIENTE PROXIMO Y AFRICA DEL NORTE Azerbaiyán, Tropas de Azerbalyán, de mayoría musulmana, ayudadas por fuerzas rusas, están luchando para acabar con la rebelión de Nagorru Karabaj, un enclave den tro de Azerbaiyán cuya población está compuesta mayoritariamente por armenios cristianos, partidarios de la independencia o de asociarse a Armenia. Unas 3.000 personas han muerto desde 1989, y 350.000 armenios y 500.000 azerbaiyanos han sido desplazados.
Turquía. Los eparatistas kurdos buscan un Estado independiente. Los enfrentamientos han causado unas 2.500 víctimas desde 1984.
Irak. Dos partidos kurdos gobiernan en el norte, en un enclave protegido militarmente por EE UU y sus aliados. Ha habido centenares de muertos en los enfrentamientos con las fuerzas iraquíes desde la guerra del Golfo de 1991. En el sur, los dirigentes de la rebelión musulmana shií dicen que decenas de miles de personas han sido asesinadas desde que terminó la guerra por el Gobierno de Bagdad, dominado por los suníes.
Israel. La Intifada, un levantamiento popular de los palestinos contra la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza, surgió en 1987. Unos 1.000 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes, a otros 500 les han matado otros palestinos y un centenar de israelíes han perecido en ataques palestinos.
Argelia. Una revuelta de militantes Islámicos ha ocasionado unas 150 muertes en choques con fuerzas gubernamentales desde que los militares cancelaron la segunda vuelta de las elecciones hace un año, cuando los partidos islámicos estaban a punto de obtener la mayoría.
Egipto. más de 70 personas han muerto en enfrentamientos entre militantes islámicos y las fuerzas de seguridad, y en ataques de los militantes contra extranjeros o cristianos coptos.
Sudán. El Gobierno, dominado por los musulmanes árabes del Norte, está luchando contra una ya antigua insurrección de los cristianos y animistas negros del Sur.
Guatemala. El conflicto básicamente político entre el Gobie no guatemalteco y las guerrilla izquierdistas ha tenido connotaciones étnicas debido a una larga historia de represión de los indios en Guatemala. Al mennos 43.000 refugiados guatemaltecos han huido a México, pero algunos están comenzando a volver.
Perú. Desde 1980, el grupo guerrillero maoista Sendero Luminoso ha conseguido el control de aproximadamente la tercera parte del territorio, obtenlendo algún apoyo de poblaciones mayoritariamente indias o mestiza Unas 26.000 personas han muerto en esta guerra y se calcula que unas 600.000 han huido de su hogares.ç
Brasil. Las tribus indias de la región amazónica están presionando al Gobierno de Brasilia para que reconozca sus tierra tradicionales. En el Estado amazónico del Norte, Roralma, e Gobierno federal está haciendo campana para expulsar a lo buscadores de oro de las tierra de las tribus yanomami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.