Felipe González afirma en Pekín que las campañas dirigidas por Alfonso Guerra "han salido bien"
El presidente de Gobierno, Felipe González, no resolvió ayer la duda sobre quién será el coordinador de la próxima campaña electoral del PSOE, aunque hizo un elogio del vicesecretario general, Alfonso Guerra. "Siempre que lo ha hecho, ha salido bien", dijo. González aprovechó su exposición del balance final de su visita a China para criticar, sin nombrarlo, al PP. Atribuyó las críticas a este viaje a la "coyuntura" electoral que vive el país y "a una falta de capacidad [del PP] de entender la dimensión exterior de la política también en materia económica".
ENVIADO ESPECIALAunque advirtió a los periodistas que no iba a entrar en temas de política interna, Felipe González -que llegó a Madrid anoche a las 0.03- no pudo dejar sin respuesta la pregunta de si consideraba a Alfonso Guerra como la persona más adecuada para coordinar la campaña electoral del PSOE. Sin embargo sus palabras no despejan del todo la incógnita sobre si baraja o no prescindir ahora de su principal colaborador a lo largo de toda su vida política. "Es cierto que la pregunta tiene bemoles para Pekín, pero siempre que lo ha hecho lo ha hecho bien, y no contestaré más", dijo. Inmediatemente añadió: "No siempre lo ha hecho, pero siempre que lo ha hecho ha salido bien".Donde González sí estuvo incisivo fue en las referencias a las carencias del PP -siempre sin citar el nombre del principal partido de la oposición-, lo que da un indicio de por dónde irán sus ataques durante la campaña electoral. El pasado martes, en Nueva Delhi, el presidente del Gobierno insistió en que sólo el PSOE tiene presencia en todos los territorios del Estado para garantizar la cohesión y unidad de España. "Es un problema de gobernabilidad, algo tan simple como eso".
"Falta de capacidad"
Ayer, en Pekín, se apoyó en las críticas a la oportunidad de esta gira para acusar a quienes las hacen de poner "en un segundo plano los intereses reales de nuestro país y en un primer plano, la competencia partidaria". "Hay algunas reacciones", dijo, "que tienen un cierto sesgo histórico de falta de capacidad de entender la dimensión exterior también en materia económica". Y por si no hubiera quedado claro a quién iban dirigidos los tiros, añadió que son comportamientos muy parecidos "a cuando terminó la cumbre de la CE de Edimburgo". En aquella ocasión Aznar llamó "pedigüeño" a González.Sobre sus posibilidades de seguir al frente del Gobierno, González dejó claro que es algo que tienen que decidir los ciudadanos, aunque "seguramente se lo pensarán, reflexionarán sobre qué oportunidades ofrecen una u otra fórmula de gobierno". Y en cuanto a la corrupción, declaró: "Este Gobierno siempre ha tenido un comportamiento limpio".
En el tema de los derechos humanos en China, en el que se le ha achacado haber pasado de puntillas para no entorpecer la firma de importantes contratos, declaró: "No vamos a estar haciendo una política de tambor para satisfacer no sé qué pasiones coyunturales". A su juicio, la discreción total en este terreno es lo que "genera un clima de confianza y puede permitir abrir algunas expectativas". La supuesta negativa a recibir a representantes de la disidencia china fue rechazada tajantemente: "Alguien se ha inventado que ha habido una petición, pero no es cierto".
Por último, el presidente afirmó que la salida al problema de Gibraltar no puede ser otra que la de respetar la integridad territorial de España, y aunque calificó de "inteligente" la solución sobre Hong Kong pactada por el Reino Unido y China, precisó que los modelos no son extrapolables. "No soy de los que piensan", afirmó, "que se va a resolver rápidamente, teniendo en cuenta la actitud de Gran Bretaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.