China: "Las sanciones de la CE prácticamente no existen"
Felipe González defendió ayer, al término de su visita de tres días a Pekín, la política del pragmatismo en las relaciones con China y el interés de participar en el enorme proceso de transformación económica que está viviendo este país. "A Occidente le interesa básicamente que una quinta parte de la humanidad tenga la capacidad de acertar en un desarrollo estable", afirmó el presidente del Gobierno español. Según manifestó González, España "ha marcado la pauta" dentro de la CE para la normalización de relaciones con China tras la matanza de Tiananmen en 1989. Las sanciones que la Comunidad mantiene (prohibición de visitas de jefes de Estado y de la cooperación militar) son prácticamente inexistentes".Felipe González comparó la evolución de la antigua URSS con lo que pasa en China para subrayar que se trata dé un modelo distinto de transformación de una economía planificada a una de mercado y dio por descontado que el, desarrollo provocará inevitablemente cambios políticos y sociales.
Mientras China, explicó, ha crecido entre el 8% y el 10% de media en los últimos 10 años, en la antigua Unión Soviética el producto interior bruto ha caído entre el 40% y el 50% en sólo cuatro años.
Y para dar una dimensión del problema que acarrearía un fracaso del modelo chino, Felipe González reconoció que "en Europa se ha tomado consciencia", dijo, "de que no tenemos capacidad de respuesta para la magnitud de la crisis de la ex URSS".
González insistió en la importancia que tiene para las empresas españolas estar presentes en un mercado como el chino, con posibilidades enormes de inversión. Esa presencia externa no se discute en países como Alemania, el Reino Unido o Italia porque forma parte de "los intereses nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































