_
_
_
_
_

Rusia espera que un cambio de actitud de Serbia permita levantar las sanciones

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózyrev, expresó ayer su confianza en que un eventual cambio de actitud de Serbia permita levantar las sanciones decretadas por la ONU. Kózyrev aseguró también que si Croacia mantiene su ofensiva en Krajina, se deberá aplicar contra ella las mismas medidas. El enviado especial de EE UU para Bosnia-Herzegovina, Reginald Bartholomew, llegó ayer a Moscú.

Más información
"Podemos destruir Sarajevo cuando queramos"
Los musulmanes radicales de Sandzak
Un gran sarcasmo

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, puede utilizar el mandato recibido en las urnas para apoyar con decisión el plan de paz de Cyrus Vance y David Owen, en opinión de Kózyrev, quien intervino ayer ante el Parlamento ruso. Según el ministro, existen indicios de que Milosevic ejerce "una influencia positiva" en la situación de Bosnia.Kózyrev, quien calificó el plan Vance-Owen como la "única iniciativa razonable", manifestó que Rusia ha efectuado un "sondeo previo" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la posibilidad de suavizar, por "razones humanitarias", las sanciones con Serbia. Sin embargo, el sondeo ha revelado, según el ministro, que los otros miembros del Consejo no están dispuestos a dar ese paso.

Kózyrev intervino ayer ante el Parlamento antes de entrevistarse hoy con el enviado especial del presidente Bill Clinton para Bosnia-Herzegovina, Reginald Bartholomew, quien ya se encuentra en la capital soviética. Moscú ha acogido positivamente la iniciativa de Clinton sobre Yugoslavia. El viceministro de Exteriores, Vitaly Churkin, es el delegado especial de Rusia encargado de mediar en la crisis yugoslava, según manifestó el portavoz de Exteriores. Según éste, Churkin tiene un rango semejante al de Bartholomew.

La posición de Rusia en el conflicto de Yugoslavia es "bastante decidida e independiente", según Andrei Kózyrev. El ministro, que es criticado de manera virulenta por los sectores patrióticos rusos simpatizantes de Serbia, calificó de "ilusiones inconsistentes" las esperanzas de algunos políticos musulmanes bosnios, que esperan una intervención militar exterior.Advertencia de Vargas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el ministro de Defensa español, Julián García Vargas, advirtió ayer contra una intervención directa de la OTAN en el conflicto de la antigua Yugoslavia, durante la clausura del curso del Colegio de Defensa aliado, en Roma. "La OTAN no debe intervenir directamente en la resolución de los numerosos conflictos y crisis en Europa; debemos evitar la tentación de que se convierta en gendarme de nuestro continente y se desgaste en misiones no estrictamente militares o con carácter muy localizado", dijo, según informa Miguel González.

García Vargas agregó que en misiones de mantenimiento o de imposición de la paz (peacemaking), como la que se plantea en Bosnia, el protagonismo debe corresponder a la ONU, con "participación sobre el terreno de la UEO" (Unión Europea Occidental) y apoyo de la OTAN. El ministro admitió que sólo EE UU puede proporcionar "transporte logístico, inteligencia estratégica y comunicaciones" suficientes para un operación de envergadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_