La segunda ciudad de Angola, a punto de caer en manos de los rebeldes de UNITA
Los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), lideradas por Jonas Savimbi, han tomado bajo su control gran parte de Huambo, la segunda mayor ciudad de Angola, después de un mes de combates en los que han muerto al menos 2.000 personas, según fuentes diplomáticas. Los rebeldes están así a punto de conseguir su victoria más simbólica desde que comenzó la guerra civil que azota el país.Los rebeldes de UNITA han tomado ya las áreas próximas al aeropuerto de Huambo y tiene rodeado el cuartel de las fuerzas armadas gubernamentales, según las citadas fuentes. Higino Carneiro, general de las fuerzas fieles al Gobierno, negó ayer, en una intervención en la radio estatal, que UNITA haya tomado el control total de la ciudad, aunque admitió que "la situación en Huambo sigue siendo crítica".
Miles, de soldados de ambos bandos llevan un mes de fuertes combates para controlar Huambo, ya que esta ciudad es considerada estratégica para la producción de crudo del país. Estados Unidos advirtió ayer de nuevo a las fuerzas de UNITA de las "gravísimas consecuencias" que tendría un ataque contra el enclave petrolífero de Cabinda, donde la compañía norteamericana Chevron controla el 70% de la producción de crudo.
Savimbi, tras perder las elecciones en septiembre pasado, nombró a Huambo como su capital y ahora se esfuerza por tenerla bajo su total control antes de que vuelvan a comenzar las conversaciones de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.