Amato nombra un nuevo ministro de Justicia para afianzar su Gobierno
El primer ministro socialista Giuliano Amato, que ayer votó por la candidatura de Giorgio Benvenuto a secretario del Partido Socialista Italiano (PSI), inició anoche mismo una labor urgente de apuntalamiento de su Gabinete , con el nombramiento de Giovanni Conso como nuevo ministro de Justicia en sustitución del dimisionario Claudio Martelli.Conso, ex presidente del Tribunal Constitucional, es famoso por su defensa de las libertades y se opuso a la legislación extraordinaria aprobada en los años setenta para combatir el terrorismo.
Pero la remodelación de Amato puede ser más amplia. El miércoles, en el Parlamento, a donde acudió para explicar previamente los motivos de la dimisión de Martelli, el primer ministro expresó la urgencia de dar señales de "un cambio" a una opinión pública "cada vez más turbada".
Amato introdujo de este modo la posibilidad de una remodelación de su Gabinete más amplia que la exigida por la salida de Martelli, y dijo ser consciente de que el escándalo de la corrupción política pone en peligro "la credibilidad del Gobierno, del Parlamento, de nuestro sistema industrial y de nuestra competitividad internacional".
La remodelación parece el único medio actualmente disponible para reforzar la credibilidad del Gobierno, ya que la composición del Parlamento hace difícil que pueda formarse otro Gabinete y no existe la posibilidad del recurso a una convocatoria inmediata de elecciones, pues el país pide una reforma previa del sistema electoral. De ahí que el jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro, se muestre tan empeñado como Amato en que este Gobierno aguante hasta que, aprobada la ley electoral, los italianos vuelvan a las urnas, probablemente hacia el otoño.
Los ex comunistas
Lo que no ha dicho Amato es cuáles serán las líneas de su remodelación, ni si ampliará la mayoría para incluir al Partido Democrático de la Izquierda, ex comunista, como le sugieren sus aliados socialdemócratas en el Gobierno y algunos democristianos.El anuncio de la remodelación ha suscitado, en cambio, especial resistencia en el Partido Liberal, en vista de que la oposición ha venido pidiendo a Amato que prescinda de los ministros que tienen problemas con la justicia, y uno de ellos es el de Sanidad, el liberal Francesco De Lorenzo.
De Lorenzo ha sido investigado por un presunto delito de compra de votos, El mismo que se achaca al ministro de Urbanismo, el socialista Carmelo Conte. El de Hacienda, el democristiano Giovanni Goria, fue salpicado por un escándalo bancario, pero no se le ha abierto sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.