Los bancos bajan los tipos de interes tras recortar el Banco de España 0,25 puntos el precio del dinero
Los grandes bancos anunciaron ayer reducciones de 0,25 puntos en los tipos de interés que aplican a sus mejores clientes y, en algunos casos, de sus créditos hipotecarios. La rebaja se produjo tras la decisión del Banco de España de reducir del 13,25% al 13% su tipo de intervención decenal, el que utiliza para prestar dinero a la banca. Este descenso, adicional a uno de medio punto efectuado hace apenas tres semanas, confirmó las expectativas del mercado en este sentido tras el reciente recorte aplicado por el Bundesbank.
Con la decisión de ayer de] Banco de España, que reduce 0,25 puntos el precio oficial del dinero, los tipos de interés vuelven al nivel anterior a la segunda devaluación de la peseta, el pasado 22 de noviembre.Consecuencia de esta medida, los principales bancos anunciaron ayer mismo una reducción de los intereses que cobran a sus clientes. El BBV redujo su preferencial (para mejores clientes) en 0,25 puntos, y queda situado en el 13,75%, al tiempo que redujo en la misma proporción todos los préstamos. Central Hispano, Santander y Bankinter también aplicarán reducciones de 0,25 puntos a sus mejores clientes. El Santander anunció, además, que los intereses de sus hipotecas para tipos fijos quedan en el 12,25% (12,96% TAE) y el variable en el 13,25% (14,09% TAE). También se sumó a la rebaja el Banco de Comercio.En los últimos días, el Banco de España y el Ministerio de Economía habían enviado al mercado varias señales de que era posible otra bajada de intereses. Primero, con recortes de hasta medio punto en la retribución de las letras del Tesoro. Segundo, bajando el precio de los préstamos al los bancos en sus intervenciones diarias. Y tercero, por las declaraciones del propio ministro de Economía, Carlos Solchaga, que afirmó, el miércoles que los tipos podrían bajar más, aunque manteniendo el rigor monetario.
Diversos bancos consultados difieren al evaluar el alcance de la medida. Unos esperaban. que fuese mayor, de medio punto o incluso de tres cuartos. Sin embargo, el grueso de la banca, sí contaba con una bajada como la acordada, ya que el Banco de España había recibido peticiones de dinero por valor de 2,7 billones y sólo dejó fuera 900.000 millones, que habían sido pedidos a tipos menores.La reducción de intereses puede ayudar a mejorar el consumo y la inversión, muy debilitados a lo largo de 1992 y cuya caída ha provocado un aumento del paro hasta alcanzar los 2,4 millones de personas (una tasa del 15,9%). Con todo, fuentes del Banco de España aseguran que la reducción de intereses obedece a criterios estrictamente monetarios, y su primer objetivo no es estimular la economía. El propio presidente del Gobierno, Felipe González, dijo hace pocos días: "No vamos a caer en la tentación de calentar la actividad económica por motivos electorales".
La rebaja de tipos en España, que se suma a la de medio punto aplicada el 22 de enero, era previsible tras reducir el Bundesbank en medio punto sus tipos básicos (lombardo y descuento) el 5 de febrero.
El recorte de ayer no afectó a la cotización de la peseta, que se mantuvo estable en 71,20 pesetas por marco alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.