_
_
_
_

Los científicos descartan el 'nuevo sida'

No se trata de sida, sino de un extraño síndrome, llamado ILC. Es la conclusión de los científicos que han estudiado a los 111 pacientes que presentan un síndrome parecido al sida pero sin presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La duda surgió el verano pasado, durante la Conferencia Mundial del Sida, celebrado en Amsterdam, cuando se presentó un puñado de casos que presentaban un número extremadamente bajo de las células del sistema inmunológico llamadas C134, una característica clave en los infectados por sida, pero no tenían VIH-I ni VIH-II.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado septiembre una reunión especial para analizar la situación y hasta el momento se ha informado de 111 casos al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, en Atlanta (EE UU). En España se detectaron cuatro personas con ese extraño síndrome.

Las últimas investigaciones afirman que se trata de T-linfocitopenia idiopática de las células C134 (ILÚ); que el síndrome no es nuevo ni está causado por ningún retrovirus conocido; y que es diferente de la infección del sida epidemiológica, inmunológica y clínicamente. Tampoco se ha encontrado ninguna prueba de contagio de persona a persona.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EE UU), afirma en la revista The New England Journal of Medicine que el ILC no parece estar causado por ningún virus ni agente transmisor químico o biológico y que probablemente se debe a muchas causas.

La revista publica seis informes al respecto. Los científicos afirman que se conocen casos de este raro síndrome desde 1983 y que probablemente casos anteriores pasaron desapercibidos porque los análisis de CD4 no fueron rutinarios hasta entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_