General Motors retira su publicidad de la cadena NBC por un reportaje trucado
La compañía automovilística General Motors anunció ayer que retirará toda la publicidad de la cadena televisiva NBC como protesta por la emisión de un programa sobre la inseguridad de uno de sus vehículos. NBC había emitido en noviembre en su informativo Dateline un reportaje en el que se veía cómo un vehículo estallaba en llamas al chocar contra un popular modelo de camioneta de General Motors.La compañía automovilística presentó una demanda contra el programa que finalmente decidió retirar después de que NBC se comprometiera a rectificar la información. El martes, la cadena de televisión se disculpó durante más de tres minutos, después de que se demostrara que se había colocado un dispositivo para hacer saltar una chispa que produjo las llamas y que la audiencia no había sido alertada de este detalle.
La supuesta inseguridad de estos vehículos se ha recrudecido en los últimos días, a raíz de una sentencia de la pasada semana de un juzgado de Atlanta que reclama a General Motors una indemnización de más de 11.000 millones de pesetas por la muerte de una joven en un accidente.
De poco han valido las excusas de la cadena propiedad de General Electric. Ahora, NBC va a dejar de percibir mucho dinero. Tan sólo en los primeros nueve meses de 1992, General Motors invirtió unos 90 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas en anuncios emitidos en esta cadena).
Pérdida de confianza
Además, NBC va a tener que pagar los gastos en abogados que General Motors ha hecho desde que se emitió el reportaje en noviembre, así como el coste de la investigación de la cinta emitida que puede alcanzar un millón de dólares.Aparte de tener que recuperarse de las pérdidas que el reportaje ha causado, NBC va a tener que superar las desconfianza que la pólemica ha provocado en su audiencia. Profesores universitarios de periodismo y especialistas en medios de comunicación han visto en el asunto una prueba más de la peligrosa cercanía de la información y el espectáculo.
Al colocar un dispositivo para hacer estallar dos vehículos en un choque preparado se buscaban unas imágenes capaces de atraer a la audiencia, uno de los problemas éticos que afectan en la actualidad a la mayor parte de los informativos de televisión, según los especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.