_
_
_
_

Holanda, primer país europeo que regula la eutanasia

Isabel Ferrer

El proyecto de ley que regula la eutanasia en Holanda, y por vez primera en Europa, fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados por 91 votos y 45 en contra. La coalición gubernamental de centro-izquierda apoyó sin reservas un texto que la despenaliza parcialmente.La oposición se mostró en contra en bloque. Sostiene que dicha práctica debe desaparecer del Código Penal y ser sólo castigada cuando no se cumplan una serie de requisitos. El documento sancionado puede penalizarla con 12 años de cárcel, pero asegura que los médicos no serán perseguidos en la práctica bajo ciertas condiciones.

La votación de ayer acaba con 20 años de difíciles discusiones. A lo largo de ese tiempo resultó siempre imposible que cristianodemócratas (CDA) y socialistas (PVDA) acordaran un texto aceptable para ambos.

El actual Gobierno lo ha logrado con un proyecto de ley patrocinado por Ernst Hirsch Ballin, ministro de Justicia del CDA, y Jans Simons, secretario de Estado de Sanidad afiliado al PVDA.

El documento pasará ahora al Senado, donde la coalición en el poder ostenta también la mayoría de los escaños. Justicia señaló ayer en La Haya que se trata de la primera ley de su clase en Europa, según sus datos. "Suecia nos pidió hace meses información sobre la misma para estudiarla".

La decisión del Congreso ha ido acompañada de sendos informes sobre la eutanasia practicada en Holanda con enfermos que expresaron su deseo de morir, además de personas en coma o bebés que sobreviven sólo gracias a sistemas de alimentación y respiración.

Voluntad del paciente

Para que el facultativo no sea perseguido debe asegurarse de la voluntad del protagonista, consultar con su familia y otros colegas. Si duda o si su conciencia le impide colaborar puede remitir el historial a otro centro. Los médicos de cabecera han señalado siempre que la eutanasia requiere tiempo, esfuerzo y coordinación con las farmacias que accedan a elaborar un preparado para poner fin a la agonía. En conjunto, casi un 2% de las muertes registradas al año en el país son casos de eutanasia. Justicia debe asegurar ahora que el formulario a rellenar por los médicos incluya a los pacientes capaces e incapaces de expresar su voluntad.Según las últimas declaraciones de Hirsch Ballin, se piensa en un mismo documento con dos apartados distintos. La oposición sigue diciendo que un único cuestionario no resolverá casos oscuros porque los médicos tenderán a cumplimentarlo de la forma menos peligrosa para ellos.

El ministro sostiene que no dejará cabos sueltos ahora que dispone de una ley que ha logrado, por fin, ser aprobada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_