La violación de los derechos humanos, eje de la visita del Papa a Sudán
Decenas de millares de sudaneses asistirán hoy a la misa que el Papa celebrará en la mal llamada plaza Verde, un polvoriento descampado cercano al aeropuerto de Jartum cuya tribuna fue uno de los primeros regalos que Irán hizo al Gobierno del presidente Omar Bachir, y, sobre todo, al poder detrás del trono, encarnado por el líder fundamentalista Hassan al Turabi, jefe del Frente Islámico Nacional (FIN).El Papa pasará unas seis horas en Sudán, donde finalizará su décimo viaje por el continente africano. Oficialmente, Juan Pablo II viene a instaurar la festividad de la hermana Bajita, una monja sudanesa beatificada recientemente y cuya fe y obra inspiran a los tres millones de católicos de Sudán. La misión de Wojtyla, sin embargo, se inscribe en el más amplio marco de la religión y la defensa de los derechos humanos. Se espera que el Pontífice formule un llamamiento en favor de los 4,5 millones de refugiados a causa de la guerra que el Gobierno musulmán libra contra los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), cuyas bases se asientan en el sur del país, habitado fundamentalmente por cristianos. El desplazamiento forzoso de esta población ha sido comparado con la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.