El futuro de Fabius, en manos de una derecha a punto de gobernar
El presidente François Mitterrand no convocará una sesión extraordinaria del Parlamento francés para reabrir el caso de las transfusiones con sangre contaminada con el virus del sida. El destino de los dirigentes socialistas implicados -Laurent Fabius, Georgina Dufoix y Edmond Hervé- queda en manos de la Asamblea Nacional, que será elegida en las legislativas del mes próximo. Una Cámara que muy probablemente estará dominada por la derecha.En una entrevista concedida ayer a Le Monde, Mitterrand descarta la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento en este periodo de campaña electoral. El caso de la sangre, anunció el presidente francés, "volverá a ser estudiado por la futura representación popular".
El pasado domingo, Fabius, primer ministro en el momento de la contaminación con el sida de miles de hemofílicos, expresó su insatisfacción por la decisión de los jueces de instrucción del Alto Tribunal de Justicia de declarar prescrito el presunto delito de no asistencia a persona en peligro, del que había sido acusado en diciembre por el Parlamento. Fabius insistió en que desea probar su inocencia ante el Alto Tribunal y se declaró dispuesto a afrontar una nueva acusación parlamentaria. La nueva acusación sólo puede ser de homicidio involuntario, delito que no prescribe. Para materializarla antes de las legislativas se precisa esa sesión extraordinaria del Parlamento que Mitterrand rechaza.
Con el futuro de su ex ahijado político en las manos de la futura mayoría parlamentaria de derechas, Mitterrand se declaró ayer dispuesto a afrontar una segunda cohabitación. Pero adelantó que no nombrará un primer ministro que sea "desfavorable" a la construcción europea. Esto reduce la lista de "primeros ministrables" a Edouard Balladur, Raymond Barre, François Leotard y Valéry Giscard d'Estaing, los líderes de la derecha europeísta que se han autoproclamado candidatos. El presidente da por segura la derrota de un Partido Socialista (PS) cuyos dos jefes de campaña, Fabius y Pierre Bérégovoy, están salpicados por el escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































