_
_
_
_

De la bomba incendiaria a la TKM-1

El primer producto que salió de estas unidades de producción fue una bomba incendiaria rudimentaria acoplable a la bocacha de un fusil de asalto, con un radio de acción de unos 100 metros. "Los primeros proyectiles que fabricamos tuvieron un gran efecto psicológico en las filas enemigas. Los chetniks estaban muy desconcertados porque no sabían lo que teníamos", dice Smail Vila, responsable técnico del Centro de Producción Especial de armas. Según Vila, los blindados serbios intentaron entrar en Sarajevo dos veces -la primera, en el puente de Vrbanja, en mayo de 1992- y fueron bloqueados con estos artefactos.En la planta baja de los antiguos laboratorios que ahora albergan a los artesanos de la industria armamentista bosnia se lleva a cabo el ensamblaje de cuatro tipos de proyectiles. Entre ellos la TRM-1 o granada explosiva antipersonal, construida a base de trozos de tubería, plástico y aluminio y rellena de TNT. Todos sus componentes son fabricados en Sarajevo, específicamente para este proyectil, según asegura Nedead Lekic, economista y encargado de la fábrica, aunque varias cajas con la insignia del antiguo Ejército Federal revelan el origen de algunas piezas.

Más información
Un avión alemán de la ONU, alcanzado por fuego antiaéreo, en Croacia
Manifestación contra los crímenes de guerra
Armas, artesanales para defender Sarajevo

La TKM-1 es la granada más potente de las producidas en Sarajevo. Sus fabricantes dicen que puede inutilizar un tanque T-55 o un vehículo blindado de transporte de tropas. "Tiene más cantidad de TNT y de mejor calidad que la TRM-1", explica Lekic. De esta planta salen, además, varios tipos de bombas de fragmentación y granadas de mano caseras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_