_
_
_
_

Una lluvia de granizo causa graves daños en los cultivos de Murcia

Una fuerte lluvia de granizo, caída a primeras horas de ayer, ha causado graves daños en los cultivos del campo de Cartagena (Murcia). En un radio de 30 kilómetros, los invernaderos y plantaciones quedaron arrasados. Algunas playas de Alicante y del Mar Menor amanecieron blancas por el granizo acumulado.Los dos municipios más afectados han sido los de Los Alcázares y Torre Pacheco, en Murcia. En este último, durante la noche del jueves al viernes, se registraron precipitaciones de 110 litros por metro cuadrado, de ellos 55 litros de granizo.

La Consejería de Agricultura informó que los daños han sido muy graves, pero todavía no los han cuantificado. Un portavoz de la empresa Agro-Dolores señaló que cientos de agricultores, sobre todo los propietarios de los invernaderos, se han arruinado pues las pérdidas en infraestructura han sido totales. Las cosechas de bróculi y lechugas se han perdido y las de alcachofas también han resultado muy dañadas.

En la provincia de Castellón las secuelas de esta gota fría ha dejado precipitaciones locales de 100 litros por metro cuadrado pero sus consecuencias en el campo han sido menos graves, ya que el frente lluvioso ha ido perdiendo intensidad con el paso del tiempo. En las zonas de altura como el Maestrazgo las precipitaciones fueron de nieve por encima de los mil metros de altura. El puerto de Torremiró, en la carretera N-232, de Vinaroz a Vitoria, fue necesario el uso de cadenas para transitarlo durante cinco kilómetros.

Desprendimientos

Otras carreteras locales sufrieron cortes debido a desprendimientos de tierra o bloqueo de camiones en sus calzadas. En Valencia, la N-340 que recorre la costa des de Gerona a Cádiz, quedó invalidado el carril en dirección a Alicante por un desprendimiento también. Esta misma incidencia provocó cortes similares en otras seis vías de la red secundaria de Valencia y Alicante.Es posible que vuelvan a repetirse fuertes tormentas sobre áreas muy localizadas de esta re gión, según el Instituto Nacional de Meteorología. El frente frío que se ha desplazado desde el Estrecho hacia las costas del Mediterráneo continúa ahí. El empuje de los vientos africanos y de Le vante lo mantendrá activo en todo el sureste español y lo des plazará hacia el interior de la pe nínsula, informa Inmaculada G. Mardones.

Para el domingo se prevé que haya precipitaciones moderadas o fuertes en esta zona, Baleares y Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_