La región necesita 100 nuevos centros de salud y tres grandes hospitales
La Comunidad de Madrid necesita, para atender adecuadamente la demanda asistencial prevista para los próximos años, 100 nuevos centros de salud -casi el doble de los que tiene ahora- y tres grandes hospitales, que deben ubicarse en Alcorcón, Fuenlabrada y Valdebernardo, según revela el borrador del Plan Regional de Salud, la directriz de lo que será la sanidad madrileña en esta década.Este borrador, que ha sido enviado al Ministerio de Sanidad para su estudio y que la Comunidad pretende consensuar con todos los agentes sociales, considera que, sólo en la capital, es preciso construir unos 50 nuevos centros de salud, fundamentalmente en el sur y este de Madrid.
El borrador establece como prioridad la construcción de nuevos centros de salud -al margen de los ya existentes- en los distritos de Villaverde, San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Vallecas-Villa y Moratalaz. Después de un hospital en Alcorcón (141.000 habitantes) -que ya tiene luz verde por parte del Insalud-, el borrador considera urgente construir otro en Fuenlabrada (141.000) y un tercero en la zona de Valdebernardo, por este orden.
El borrador llega a estas conclusiones después de efectuar un análisis sobre la evolución sanitaria en los últimos 10 años. En 1983, según fuentes médicas, el panorama asistencial era un tanto desolador. Casi todos los centros médicos se concentraban en la zona más noble de la ciudad, la mitad norte: Moncloa, Salamanca, Cuatro Caminos, en detrimento de los núcleos sureños del extrarradio -que por entonces registraban un espectacular crecimiento demográfico- y la mitad sur de, la ciudad.
Tal era la situación en el sur, según los citados medios, que un médico de cabecera se veía entonces obligado a atender -en las dos horas que duraba la consulta- entre 80 y 100 enfermos. Apenas podía dedicar dos minutos a cada paciente. En cambio, los medios sanitarios -hospitales, consultorios- de que disponía el norte permitían atender de forma más holgada, en ese mismo tiempo, a una media de sólo 20 pacientes diarios. Fue entonces cuando se decidió construir los hospitales de Móstoles, Getafe y Leganés.Atención cómoda
El borrador del plan regional (redactado por un nutrido grupo de expertos del Insalud y de la Comunidad) apuesta por potenciar la sanidad en el sur de la capital. Las ciudades del extrarradio, como Getafe y Parla, permiten una cómoda atención. Por lo general, los facultativos de los centros de salud disponen de cuatro horas diarias para atender a una media de sólo 30 usuarios, según fuentes de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.