El dólar estadounidense se dispara y roza las 117 pesetas, su cotización de hace tres años
El dólar siguió ayer su carrera alcista y llegó a superar las 117 pesetas en Madrid, un nivel al que no cotizaba desde noviembre de 1989, si bien al cierre se quedó en 116,9 5 6. En Nueva York cerró a 117,10. Los buenos datos de la economía estadounidense y la inestabilidad que vive el Sistema Monetario Europeo volvieron a favorecer el flujo de capital hacia el billete verde, mientras que en Europa la corona danesa y la libra esterlina y, en menor medida, el franco belga sufrían fuertes presiones a la baja.Mientras en EE UU se publican cifras positivas (el índice de los principales indicadores subió en diciembre un 1,9%), Europa sigue sumida en la incertidumbre. El último reajuste que ha sufrido el SME, en el que se decidió una devaluación del 10% de la libra irlandesa, no ha servido para calmar las tensiones. La corona danesa se perfila como candidata a una próxima devaluación, que supondría el quinto realineamiento en cinco meses.
El Banco de Dinamarca se vio forzado ayer a subir sus tipos de interés de intervención en 1,5 puntos, y los situó en el 13%, un nivel que, a juicio de los analistas, no es sostenible en el medio plazo. La ministra de Economía danesa, Marianne Jelved, salió al paso de los rumores sobre una inminente devaluación de la corona y dijo que esta divisa sería "defendida a cualquier precio de los crecientes y feroces ataques especulativos", informa Reuter.
Pero en el mercado son pocos los que creen que Dinamarca aguante el asalto de los especula dores. De la misma manera que la libra irlandesa ha caído, forzada por la depreciación de la libra esterlina, moneda de su principal socio comercial, la corona está presionada por la devaluación que han sufrido las divisas de Suecia, Noruega y Finlandia países a los que dirige un tercio de sus exportaciones. "La corona se deteriora por momentos y caerá como todas", señala Juan Pérez Campanero, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Dinamarca es, junto a Francia, el único miembro del SME que resta por modificar la paridad de su divisa frente a las monedas del área del marco (florín holandés y franco belga). Mientras, el Bundesbank, cuyo consejo se reúne hoy, sigue sin dar señales favorables a un recorte de tipos que aliviaría la situación de la corona y aseguraría la estabilidad del franco francés.
Italia, fuera del SME, decidió ayer bajar en medio punto el tipo oficial de descuento, que queda en el 11,5%, el nivel más bajo desde mayo de 1991. Similar medida adoptó anoche el Banco de Japón, que recortó 0,75 puntos el precio del dinero para situarlo en el 2,5%.
En España, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, dijo ayer que el SME "se reforzará a lo largo de este año", informa Pilar Marcos. Las reformas consisten en ajustar los "tipos de cambio para que respondan a la situación de las economías y mejorar la coordinación económica entre los países".
El Tesoro, por su parte, redujo ayer ligeramente los tipos de interés (entre 0,3 y 0,4 puntos) de las letras a 3 y 6 meses, que quedan en el 13,56% y el 13,43%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.