El Polisario acusa de corrupción al ex secretario general de la ONU
El Frente Polisario ha acusado al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar de corrupción por aceptar la vicepresidencia de una empresa financiera marroquí, según la organización independentista en "recompensa por sus servicios prestados" en la elaboración del plan de paz para el Sáhara occidental, que favorece, a juicio de los saharauis, las tesis de Rabat sobre el contencioso.Estas acusaciones contra el diplomático peruano convertido en hombre de negocios las ha hecho en París el representante del Frente Polisario, al poco de que trascendiera que Javier Pérez de Cuéllar había sido nombrado vicepresidente de la sociedad francesa Optorg, vinculada al grupo marroquí Omnium Nord-Africain (ONA), que dirige desde Rabat Fuad Filali, vinculado estrechamente a la Administración marroquí y a la aristocracia alauí.
Pérez de Cuéllar aseguró ayer que "jamás" aceptó tal nombramiento. El ex secretario general de la ONU indicó que el puesto le fue ofrecido y lo rechazó, precisamente porque podía prestar se a interpretaciones equivocadas, informa Efe.
Según el Frente Polisario, este nombramiento es el pago de Marruecos a Pérez de Cuéllar por haber manipulado el "plan de paz del Sáhara occidental, vaciándolo de contenido y transformando el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en un plebiscito por la marroquinidad del Sáhara". El comunicado del Polisario acusa también a Pérez de Cuéllar de haber participado de forma "activa" con el rey Hassan Il en una operación destinada a hacer fracasar los trabajos de la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara (Minurso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.