_
_
_
_

ETA ordeno a sus militantes que utilizaran 'Egin' para obtener datos sobre potenciales víctimas de atentados

La dirección de ETA ordenó a comandos que utilizaran las informaciones de Egin sobre empresarios relacionados con la autovía de Leizarán para elegir a, sus víctimas, e incluso, con igual fin, les envió noticias y fotos de dicho diario.Una carta fechada el 25 de julio de 1991 e intervenida el 6 de octubre de ese año en un zulo de Legazpia (Guipúzcoa) al comando Mendi, responsable de atentados contra Renfe y hoteles y desarticulado en octubre de 1991, desvela cómo la dirección de ETA utilizó informaciones publicadas por Egin para determinar objetivos de sus campañas terroristas. "Se ha decidido hacer la guerra sin cuartel a las empresas de la autovía, porque se ve claro que quieren ganar tiempo. Ahí no hay nada de nada, a veces dan a entender que puede haber diálogo y alguna modificación' de obras, pues todo es falso y las obras van por Leizarán. Por lo tanto, hay que atacar a todos los responsables de la empresa Ramos Hidalgo y Deusch, accionistas, consejeros, sedes, empresas y cualquier empresa que tenga vinculación con ella".

"Leña al mono"

A renglón seguido, la dirección etarra precisa: "En Egin ha salido info [sic] bastante interesante; o sea, leña al mono. No olvidar a la empresa de seguridad y sus guardas jurados que son como perros: fáchas". La cúpula etarra finaliza así la misiva: "Os mando una carta bomba. Ponerle una dirección de un elemento que veáis que va a picar, y mandarla desde un pequeño pueblo".

ETA enviaba al comando un organigrama de relaciones entre empresas de la autovía y tres artículos de Egin. Concretamente, en el zulo se halló un organigrama titulado Empresarios en crisis controlan la autovía publicado el 15 de julio por Egin; asimismo, se adjuntaba un organigrama publicado el 19 de julio, en el mismo diario y titulado Dionisio Silla, un experto en quiebras.

Asimismo, se remitía una información publicada ese mismo mes en Egin titulada El portavoz de Ramos Hidalgo militó en Fuerza Nueva. La dirección de ETA adjuntaba con el envío sendas fotos publicadas por el diario abertzale de José Antonio Assiego Verdugo, de la empresa Lince de Seguridad, y de Fernando Jáuregui Suárez, portavoz de Ramos Hidalgo. Fuentes de la lucha antiterrorista precisan que similares instrucciones recibieron otros comandos etarras, lo que se tradujo en atentados contra personas y bienes relacionados con la autovía.

El 3 de agosto de 1991, el empresario Felipe Rey Patiño, de la constructora Ramos Hidalgo, y un vigilante jurado resultaron heridos al estallar una carta bomba. Ésta, supuestamente, había sido remitida el 29 de julio, cuatro días después de que la dirección de ETA hiciera entrega del citado envío a éste y otros comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_