Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

4 países de la OTAN ofrecen aviones para actuar en Bosnia

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda son los cuatro países de la OTAN que han ofrecido aviones para imponer, si lo autoriza la ONU, el respeto a la zona de exclusión aérea en Bosnia-Herzegovina.En una primera fase, la operación, coordinada por la OTAN, se limitaría al derribo de los aparatos, fundamentalmente serbios, que no respeten la prohibición de sobrevolar la ex república yugoslava. Si ello no fuera suficiente, está previsto el posterior bombardeo de objetivos terrestres que den apoyo a las unidades aéreas.

La operación se ejecutaría desde portaaviones situados en el Adriático y desde bases aéreas de Italia, aunque este país sólo prestaría apoyo logístico y no intervendría directamente. El peso de la misión recaería en Estados Unidos, que cuenta en la zona con el portaaviones John F. Kennedy, dotado con cazas y aviones de ataque F-14 Tomcat, F-18 Hornet y A-6 Intruders, entre otros.

Holanda ha ofrecido cazas F-16, mientras que Francia ha desplegado ya en Córcega una escuadrilla de Jaguar, de apoyo a suelo, y lleva cazabombarderos Super Étendard a bordo del portaaviones Clemenceau, que llegó anoche a aguas del Adriático frente a la antigua Yugoslavia. El Reino Unido, al margen de ulteriores decisiones, cuenta con ocho Harrier de despegue vertical en su portaaviones Ark Royal, enviado al Adriático.

España no intervendrá

Turquía ha ofrecido también aviones, pero su intervención ha sido rechazada por la oposición de Grecia. España, que tiene 70 cazas F-18, los mejores aparatos de que dispone cualquier país europeo para imponer la superioridad aérea, ha descartado su participación, por considerar que podría perjudicar al batallón español desplegado en Bosnia y Croacia, que se beneficia de la imagen de neutralidad que tiene nuestro país entre las partes contendientes. No obstante España tendrá un enlace con el centro de mando de la operación, para asegurarse una información permanente sobre el desarrollo de los acontecimientos

Los aviones no se limitarán a ejecutar la zona de exclusión aérea, sino que prestarán protección a los cascos azules si éstos se ven obligados a replegarse en condiciones críticas. Los planes de repliegue han sido elabora dos por el Estado Mayor de Unprofor Bosnia, la misión de la ONU en la ex república yugoslava, y prevén que el contingente español y británico, cuyas zonas de actuación son limítrofes, se apoyen mutuamente. Si el Gobierno español no enviara finalmente su portaaviones Príncipe de Asturias preparado para zarpar en cualquier momento, la protección aérea de los legionarios correría a cargo de los Harrier del Ark Royal y, en caso de necesidad, de los aviones norteamericanos.

Los planes iniciales preveían el repliegue de los cascos azules al puerto croata de Split, pero si la extensión de los combates en Croacia convierte en insegura esta zona, las tropas podrían concentrarse en el puerto de Ploce, 150 kilómetros al sur, mucho más próximo los campamentos españoles de Dracevo y Jablanica, en Bosnia-Herzegovina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1993