La Filmoteca exhibe viejas películas españolas restauradas
El cine Doré proyecta 11 filmes recuperados
La Filmoteca Española exhibe, hasta finales de marzo, 11 viejas películas españolas restauradas por las diferentes filmotecas de España: desde Currito de la Cruz (1921), del novelista Alejandro Pérez Lugín, hasta Duende y misterio del flamenco (1952), de Edgar Neville.
Entre las películas restauradas destacan Duende y misterio del flamenco, escrita, producida y dirigida por Edgar Neville. Se trata de un interesante y personal documental sobre el cante y el baile flamenco. A pesar de que esta producción, que entrelaza buenos números de Pilar López, Antonio, María Luz Galicia y otros, rodados en diferentes puntos de España, tan sólo tiene 40 años, no existían copias completas en buen estado. La descomposición del celuloide destruyó el negativo oficial. Filmoteca Española encontró en los años setenta una copia incompleta en 35 milímetros y dos de baja calidad en 16 milímetros, todas en blanco y negro. Gracias al premio obtenido en Cannes y al interés que despertó en el extranjero, la filmoteca del MOMA de Nueva York conservaba tres copias originales incompletas y subtituladas en inglés, pero en el primitivo Cinefotocolor. Ahora se ha conseguido un duplicado del negativo del que se ha podido tirar una copia casi perfecta, que deja claro el interés de la obra de Edgar Neville.
Primer filme de Mur Oti
Otro ejemplo es Un hombre va por el camino (1949), primera película rodada por Manuel Mur Oti, con Ana Mariscal y Fernando Nogueras. Se ha obtenido un contratipo del negativo y una copia a partir de uno de mala calidad conservado por Filmoteca Española, una copia localizada en la filmoteca de la UNAM de México y un duplicado de preservación en soporte inflamable encontrado en el archivo francés del Centre National de la Cinématographie.También es interesante el caso de Carne de fieras, comenzada a rodar por Armand Guerra en 1936, pero que nunca llegó a montarse por culpa de la guerra civil. La Filmoteca de Zaragoza recuperó todo el material; Ferrán Alberich lo estudió minuciosamente y en 1992 hizo el montaje, y finalmente puede verse casi 60 años después de haberse comenzado a preparar.
Con Currito de la Cruz (1921), primera de las cinco versiones de la popular novela de Alejandro Pérez Lugín y además realizada por su autor, el equipo de Filmoteca Española, dirigido por Juan Mariné, ha conseguido una buena copia a partir de otra en nitrato mal conservada.
También se proyectarán en el cine Doré Castigo de Dios (1925), de Hipólito Negrel recuperada por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana; El abuelo (1925) y Pilar Guerra (1926), de José Buchs; La farándula (1935), de Antonio Momplet, recuperada por la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya; El secreto de la Pedriza (1926), de Francisco Aguiló Torrandell, recuperada por la Filmoteca Balear, y el documental Los caballeros del vino, rodado en los años veinte por un autor desconocido, recuperado por la Filmoteca Regional de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.