Barullo verde
"Mire, me duele la espalda, creo que tengo mal las cervicales". Ésa es la llamada tipo que reciben en el Teléfono Verde, una empresa privada que ofrece información alternativa desde hace 14 meses. La dirige Luis Hidalgo y se nutre de la información pagada que le suministran los profesionales (19.000 pesetas al año para estar en la lista de recomendaciones). Los madrileños hacen 200 llamadas al mes para preguntar sobre salud. Es lo que más les preocupa, después de cómo reciclar pilas y papel o de sus dudas sobre el medio ambiente.El Teléfono Verde le puede dar 266 números, naturópatas en su mayoría -105-, 74 acupuntores y 35 homeópatas. "La gente suele orientar mucho la consulta. Por ejemplo, dicen un barrio y piden un acupuntor", asegura Luis Hidalgo, que acaba de colgar a alguien interesado en hacer yoga en la zona de Collado-Villalba.
"Es gente que conocemos, a través de Marta Cabal, que es la experta", dice Luis, "sólo damos los números de abonados. En otras cosas sí, damos información de toda la base de datos, pero en salud, no". Hidalgo dice que desde que funciona el teléfono han borrado de la lista a tres sanitarios, después de recibir quejas fundadas.
Marta, la persona experta, es socia de la empresa del Teléfono Verde y posee un bazar, la Eco Tienda Natural, que vende utillaje alternativo. Marta es hija de un abogado, Fermín Cabal, que se convirtió a la acupuntura desde un viaje a China que le solucionó el reúma. "Yo sólo estudié hasta bachillerato superior, pero he estado en muchos cursillos", dice Marta, que tiene 30 años, y conoce "este mundo desde los 17".
Sanar la vida
Para ella, que se ha puesto en manos de un curandero, no es importante lo de la titulación, aunque, como todos. dice, que hay mucho intruso y mucho sinvergüenza y que sólo se fiaría de un 30% de lo que conoce. Los que están en el mundo verde dicen cosas parecidas: se confunden garbanzos blancos y negros. Y en las tiendas hay papel ecológico y cosméticos junto a incienso, libros de esoterismo y aparatos de automasaje. "Aquí vienen sobre todo mujeres, que son las que están más deprimidas", dice Nuria, la encargada de la tienda de Marta, donde hay zapatos ergonómicos, megabrains -sincronizadores de ondas cerebrales, que combinan desteIlos, sonido y casetes para aprender a relajarse, a tomar una "actitud victoriosa" o un "cutis terso y relajado"-. También se pueden encontrar tarjetas de cromoterapia, purificadores de aire y magnetizadores de agua. Aunque el superventas es un libro de autoayuda, Usted puede sanar su vida, firmado por Louise L. Hay, una norteamericana de rubia melena que se curó de un cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.