_
_
_
_

Detenido un oficial del Ejército ruso que pretendía asesinar a Yeltsin a cuchilladas

Pilar Bonet

Un mayor perteneciente a la guarnición militar de Jabárovsk (Extremo Oriente ruso) fue detenido el pasado miércoles en Moscú, acusado de intentar asesinar al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, con un cuchillo, según informó ayer la agencia Itar-Tass.El sospechoso, cuyo nombre no fue dado a conocer, declaró ayer en un interrogatorio que había llegado a Moscú el 1 de enero pasado con la intención de matar al presidente. Para justificar sus intenciones, el mayor manifestó, siempre según Itar-Tass, que las elecciones a la presidencia de Rusia (celebradas en 1991) habían sido falsificadas y que la política de Yeltsin resulta "inhumana".

Ante un fiscal militar, el detenido manifestó que consideraba el asesinato del presidente como su "deber profesional y cívico" además de su "contribución a la causa de la lucha por el socialismo".

El detenido realizó dos intentos fallidos de alcanzar su objetivo, según la agencia. La bomba con detonador que trajo desde Jabárovsk no habría funcionado, porque el paquete explosivo se empapó durante las muchas horas que el mayor pasó dando vueltas bajo la nieve por las calles de Moscú hasta encontrar el edificio donde creía que vivía el presidente Boris Yeltsin. En vista del fracaso del primer intento, el mayor decidió utilizar un cuchillo y, con esta intención, se hizo pasar por un empleado del servicio quitanieves y penetró en el complejo de edificios gubernamentales situado en la Plaza Vieja de Moscú (la antigua sede del Comité Central del PCUS) en espera de ver aparecer a Borís Yeltsin. El mayor fue detenido por los servicios de vigilancia del edificio a las 7 de la mañana del día 27 de enero y ha sido acusado de intento de asesinato, terrorismo y abandono de su puesto de servicio, según el fiscal militar de Moscú, Leonid Obkektov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_