_
_
_
_

El Gobierno suprime los 4 organismos autónomos y 175 servicios de Agricultura

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros acordó ayer la supresión de los cuatro organismos autónomos del Ministerio de Agricultura -Servicio Nacional de Política Agraria (SENPA), Instituto de Coordinación de la Naturaleza (ICONA), IRYDA e IFA- y la concentración en una única dirección de servicios territoriales de estos organismos y de los órganos provinciales del ministerio. Esta decisión, que suprime 175 unidades administrativas y afecta a 11.271 funcionarios, es valorada como la "más profunda reestructuración" de las abordadas".

Más información
Aprobada la cooperación con las autónomas

La reorganización afecta también el Tribunal de Defensa de la Competencia, al. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA).Con esta decisión, el Gobierno pone en marcha un plan de reestructuración interministerial y de organismos públicos, recogido en el Programa de Convergencia con Europa y en el Plan de Modernización de la Administración. El Ministerio de Agricultura es el primer afectado por la reestructuración en la medida que muchas de sus competencias ya han sido transferidas a las comunidades autónomas. El secretario de Estado para la Administración, Justo Zambrana, señaló que con esta medida, el Ministerio de Agricultura suprime 175 unidades de las 227 de que disponía. Zambrana valoró que este acuerdo revela "el paso de la descentralización política, por el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, a la descentralización administrativa correspondiente".

Zambrana manifestó también que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suprime cuatro de sus 12 unidades, que afecta a 5.645 funcionarios, en un intento de otorgar de "mayor flexibilidad al funcionamiento de la institución" y con la finalidad de integrar este organismo "en el marco de las políticas autonómicas de investigación y de la Comunidad Europea". En la misma línea, el INIA reduce algunas de sus actividades por el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Este plan del INIA afecta a 548 funcionarios. Asimismo, en el área de Defensa de la Competencia, se refuerza la estructura del Tribunal y se reduce la de la dirección general;

El número global de unidades administrativas que desaparecen es de 179 sobre 248 y su ahorro en gasto de personal es reducido, 44,5 millones. Zambrana aclaró que la reducción de gasto es escasa porque las medidas de supresión de unidades no suponen despido alguno de funcionarios ni siquiera su movilidad geográfica". "Van a ser absorbidos por la dirección de servicios territoriales, donde se les asignará nuevas funciones", añadió.

El secretario de Estado adelantó que en febrero se procederá a una "ambiciosa reestructuración" de otros dos ministerios, el de Obras Públicas y Transportes y el de Sanidad. La Ley Orgánica de la Administración, que será enviada al Consejo de Ministros en las próximas semanas, asignará las nuevas tareas a los funcionarios afectados por este plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_