Nuevo triunfo de Salonen
En Las Palmas de Gran Canaria, como en Santa Cruz de Tenerife, el segundo y último concierto de la orquesta de la Radio sueca, dirigida por Esa-Pekka Salonen, ha removido el ambiente y alzado el entusiasmo del público hasta niveles fuera de lo común. El teatro Pérez Galdós parecía un hervidero después de la versión antológica dada por Salonen y la orquesta del Concierto de Bela Bartok.
El Concierto constituye una suma dramática, viva, palpitante y a ratos optimista de la estética y los procedimientos de su autor, pero no siempre, ni mucho menos, podemos calibrar junto a la línea grande y esplendorosa, los mil hallazgos orquestales del más original y potente nacionalista musical europeo. Salonen asimiló con fidelidad todos esos valores y los vertió sobre nosotros como un carro de fuego.
No menos admirable resultó el Concierto para oboe, de Ricardo Strauss. Antes, tuvimos ocasión de escuchar la Música fúnebre de Lutoslawski, escrita en memoria de Bartok a los diez años de su muerte. Página lineal y maestra, difícilmente puede escucharse esta música elegíaca con tanta perfección, detalle, matización y nobleza como en la versión de Salonen. Sus actuaciones serán recordadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.