_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La simpatía

La puesta en escena de un solista en un concierto tiene más importancia de lo que parece a primera vista: crea un clima, un grado de complicidad con el espectador-oyente. Algunos ejemplos, en el caso del piano: María Joáo Pires busca la comunicación por la intimidad con su presencia discreta y frágil; Barenboim es la extroversión; Pollini la timidez deslumbrante de recursos técnicos.La conexión con el público de Rosa Torres Pardo es a, través de la naturalidad, de la simpatía. Se podría decir que toca como si estuviera rodeada de un grupo de amigos. Su fraseo es de una gran limpieza, se recrea en las líneas melódicas, sus agresivos impulsos de antaño están dejando su sitio a los aspectos más cantables y próximos de la música.

Orquesta RTV de Rusia

Director: Vladímir Fedoseev. Solista. Rosa Torres Pardo. Obras: Chaikovski, Capricho italiano; Rasmáninov, Rapsodia para piano y orquesta sobre un tema de Paganini, y Bartok, Concierto para orquesta. Ciclo Ibermúsica. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de enero.

Fedoseev, un solvente director, planteó un Concierto para orquesta de Bartok extraño y áspero, pero con momentos de gran interés. No fue una versión estilizada ni llevada al terreno lírico, sino agudizada y seca, escorada hacia la distorsión. De ahí su atractivo y también la sensación de desconcierto que produjo en varios pasajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_