_
_
_
_

La familia Miró denuncia a una compañía aérea por copiar al pintor

Los asesores jurídicos de la familia de Joan Miró han denunciado en el juzgado de lo penal de Palma de Mallorca a la compañía aérea Viva Air -Vuelos Internacionales de Vacaciones, SA- del Grupo Iberia, por utilizar un logotipo basado en diversos aspectos de la obra del pintor, según confirmó la letrada que presentó la denuncia. Los herederos de Miró pretenden que. el juez practique las diligencias oportunas y decida si el símbolo pertenece a la obra del artista. No descartan ampliar la querella, "ya que Viva Air utiliza un logotipo no autorizado ni por Miró ni por su familia", afirmó la abogada, que solicitó el anonimato. Fuentes de la compañía aérea insisten en que el dibujo "no copia la obra de Joan Miró". Viva Air emplea el logotipo desde 1988, cuando operaba como charter (empresa de vuelos no regulares) y pertenecía a la compañía alemana Lufthansa.

"Hernos puesto el caso en manos del juez porque consideramos inaceptable que una empresa privada emplee elementos universales en la obra de Miró, como la estrella, el sol y sus trazos característicos", dijo la abogada que interpuso la denuncia.

Viva Air, adscrita al Grupo Iberia, utiliza el símbolo desde su fundación, en febrero de 1998, cuando la mayoría del capital social (1.750 millones) de la compañía pertenecía a Lufthansa. En 1990, Iberia pasó a controlar el 96% del capital de Viva Air.

Cinco años después

Directivos de Lufthansa encargaron la confección de un anagrama que caracterizara a la empresa a una agencia de publicidad de Barcelona. "Estamos firmemente convencidos", explicó un portavoz del Grupo Iberia, "de que el logotipo no copia a ninguna obra de Joan Miró y, además, nos sorprende que la denuncia se haya presentado cinco años después y cuando las relaciones con los herederos del pintor son magníficas".Viva Air emplea el dibujo en sus aviones, folletos y cubertería. Sobre un fondo blando, destacan el sol, una estrella y dos trazos elaborados en cinco colores: amarillo, rojo, negro, azul y verde. "Es un dibujo estrictamente mironiano y así lo hemos explicado al juez", señaló la letrada.

La denuncia coincide con el ano en que se celebra el centenario del nacimiento del pintor, actos a los que también se ha sumado el Grupo Iberia, que bautizó un avión A-320 con el nombre de Joan Miró y que prepara un amplio reportaje dedicado al artista en el próximo número de la revista editada por la empresa estatal, Ronda.

Viva Air realiza sólo vuelos regulares internacionales y su principal objetivo "es satisfacer la demanda existente entre grandes ciudades europeas y los tradicionales destinos turísticos de nuestro país", según el portavoz, que añadió: "Acataremos la decisión judicial, aunque insistimos en que nuestro logotipo no imita a ninguna obra de Miró, pese a que contenga algunos rasgos mironianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_