El PP pide la dimisión de Barón y Casas al frente de Doñana por su altivez e incompetencia
Nada menos que 54 iniciativas parlamentarias -desde preguntas al Gobierno hasta la solicitud de la comparecencia de tres ministros en el Congreso ha emprendido el Partido Popular sobre Doñana. El PP pide la dimisión de Enrique Barón, presidente M patronato, y de Jesús Casas, director del parque nacional de Doñana, por su "incompetencia" y "altivez", respectivamente. Comienza así una fuerte campaña de crítica al Gobierno por "la pésima gestión y el gravísimo deterioro" que sufre esta zona, según palabras de Javier Arenas, vicesecretario general del PP.
La petición de que dimita Jesús Casas está basada en su "incapacidad para dialogar con los habitantes del entorno" y su "altivez", según explicó ayer en rueda de prensa en Madrid Emiliano Sanz Escalera, diputado del PP por Huelva. "Doñana no puede subsistir si la gente que vive alrededor no entiende que en el parque tienen la posibilidad de su desarrollo socioeconómico".Del informe Castells, estudio elaborado por un grupo de expertos internacionales encabezado por el catedrático Manuel Castells sobre la conservación de Doñana, el PP acepta un 90%. La parte con la que discrepa es la que se refiere a las posibilidades económicas ofrecidas para los pueblos de la zona. "Se les da como salida actividades propias del neolítico como la apicultura y el carbón vegetal", dijo Sanz Escalera "Nosotros defendemos el desarrollo de una potente industria agroalimentaria, basada en la fresa y apoyada por una imagen de marca Doñana".
Exageraciones
El PP considera que Jesús Casas hizo "una evaluación exagerada de costes y daños que no responden en absoluto a la realidad" a raíz de la invasión del parque por parte de almonteños a comienzos de enero.La Estación Biológica de Doñana también ha criticado, por exagerado, el informe de daños hecho por Casas. Sanz Escalera dijo que no entendía la crispación a la que se ha llegado con los vecinos de Almonte, culpabilizó especialmente a Casas y recordó: "Dentro del parque siempre ha habido pastoreo de vacas y caballos marismeños".
Sobre Enrique Barón, presidente del Patronato del Parque, el diputado popular por Huelva señaló: "No hace falta una alta personalidad para ocupar el principal puesto de responsabilidad del parque. Lo que Doñana necesita es un estudio serio y callado, alguien que esté en el parque". Y recordó que, en una reciente comparecencia en el Congreso, Barón no se declaró competente para responder a preguntas sobre la situación del parque. Al propio presidente del Gobierno, Felipe González, el PP le acusa de dejadez en el cuidado de Doñana, a pesar de que pasa allí sus vacaciones. Los tres ministros cuya comparecencia se ha solicitado son los de Agricultura, Obras Públicas y Transportes y Educación, éste último por sus competencias en la Estación Biológica.
Sanz Escalera aclaró que Doñana "se ha prestado mucho, desgraciadamente, a la demagogia y al marketing", pero que lo que ahora pretende el PP es denunciar la "gravísima" situación en que se encuentra Doñana por culpa de la sequía y "una equivocad manejo del agua".
Varias de las preguntas formuladas al Gobierno por el Grupo Parlamentario Popular se refieren a la utilización del palacio de las Marismillas, cuya suntuosa y moderna decoración fue inaugurada hace un año: "¿Cuál es el presupuesto invertido en la reciente restauración del palacio de las Marismillas, justificación de la inversión y uso proyectado del mismo? ¿Cuál ha sido la inversión durante los últimos tres anos y qué uso se le ha dado en ese tiempo?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.