'Azules', pero sin casco
EL PAÍS y el resto de los medios de comunicación social están concediendo la atención que merece a la actuación de los cascos azules españoles en misiones de pacificación o de mantenimiento de la paz, bajo la égida de las Naciones Unidas, en América Central y, más recientemente, en Bosnia-Herzegovina.Sin embargo, desde hace muchos años también encontramos españoles en misiones menos conocidas, pero igualmente valiosas para los pueblos a los que atienden, que trabajan sobre el terreno al servicio del Alto Comisariado para los Refugiados, Unicef y otros organismos del sistema de Naciones Unidas y también organizaciones no gubernamentales (Médicos sin Fronteras, Médicus Mundi, por ejemplo). La labor que esos españoles llevan a cabo, prácticamente en el mayor anonimato, en Camboya, la antigua Yugoslavia y numerosos países africanos y latinoamericanos, les expone constantemente no sólo al riesgo de las acciones bélicas que se desarrollan a su alrededor, sino al peligro, más constante y solapado, de parasitosis tropicales graves e incluso incurables. Están honrando a España y a los organismos a los que representan al precio de innumerables y costosos sacrificios. Estos nuevos misioneros de la paz son, en resumen, azules, pero sin casco.-
Presidente de la Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.