Socialistas y ecologistas critican o suficientes, por insuficientes, las medidas municipales
El grupo municipal socialista y la asociación ecologista Aedenat criticaron ayer las medidas decretadas por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, para luchar contra la contaminación, al considerarlas insuficientes. El PSOE, por ejemplo, recordó que en la alerta atmosférica que se declaró bajo su mandato se prohibió aparcar en todas las calles de la ORA. Aedenat aseguró que las medidas municipales son "sólo un reconocimiento de la falta de prevención para atajar este problema".
La portavoz adjunta del PSOE, Ana Tutor, comentó ayer que el PP podría haber evitado llegar a decretar la alerta atmosférica "si se hubieran intercalado, paulatinamente, varias medidas desde noviembre, cuando el grupo socialista empezó a denunciar la situación". La concejal socialista y considera que la prohibición de aparcar, que el Gobierno municipal ha reservado a los ejes preferentes, debería haberse extendido a toda la zona del centró de Madrid, regulada por la ORA.Tanto el grupo socialista como la asociación ecologista arremetieron contra el recorte que la Concejalía de Medio Ambiente ha efectuado en las subvenciones para cambiar las calderas de carbón por otras que utilicen un combustible menos contaminante. "Es imposible que con el presupuesto que tiene el Ayuntamiento se puedan reconvertir las 7.000 calderas que hay en la ciudad".
El PSOE también recordó que existe un acuerdo del pleno para que los índices de contaminación que mide a diario el Ayuntamiento se plasmen en los paneles informativos electrónicos. "Así los madrileños conocerán la situación de la contaminación y las consecuencias que puede acarrear a su salud".
Aedenat exigió ayer medidas más contundentes contra el vehículo privado, "principal contaminante atmosférico y acústico de la ciudad", y la modificación de la ordenanza de Protección del Medio Ambiente para que incluya "otros contaminantes derivados del tráfico" en sus tablas de alerta, como los hidrocarburos o los óxidos de nitrógeno.
La última situación de alerta atmosférica se registró en Madrid en enero de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Política nacional
- Aparcamientos
- PSOE
- Ecologistas
- Limpieza urbana
- Madrid
- PP
- Organizaciones medioambientales
- Transporte carretera
- Tráfico
- Partidos políticos
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Urbanismo
- Transporte
- Política municipal
- Administración local
- Política