_
_
_
_

'Boina negra' en siete zonas

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de 24 estaciones, situadas en distintos puntos de la ciudad, para medir cada tres minutos los índices de contaminación de dióxido de azufre (SO2) y de las partículas en suspensión. El análisis de estos datos se traduce cada media hora, para emitir posteriormente el diagnóstico de la situación diaria, que es la que cuenta oficialmente. La descripción de la jornada de ayer, desde la una de la tardé del domingo hasta la misma hora del lunes, fue la siguiente: "El valor medio de la red se corresponde a una contaminación media por S02 (144) y partículas (101)".La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, que regula estas situaciones desde el 24 de julio de 1985 y que rebajó los límites permisibles de estos contaminantes con una modificación hace dos años, fijó estas condiciones para formular la declaración de alerta atmosférica: que la concentración de SO2 media diaria de toda la red sobrepase los 200 microgramos por metro cúbico, que la media diaria de S02 en una estación sobrepase los 350 microgramos por metro cúbico, que la media diaria en toda la red de partículas en suspensión supere los 150 microgramos por metro cúbico y que la media diaria de partículas en una estación rebase los 300 microgramos por metro cúbico.Tres veces lo permitido

Más información
El alcalde prohíbe aparcar en 20 kilómetros de calles por la 'alerta atmosférica'
Socialistas y ecologistas critican o suficientes, por insuficientes, las medidas municipales
Los hospitales aún no han notado las consecuencias

Ninguna de estas condiciones se cumplió ayer, aunque hubo aproximaciones. Cinco estaciones tuvieron niveles altos en SO2 Y tres en partículas. Los récords superaron los establecidos el pasado 7 de diciembre y rebasaron la alerta atmosférica, a las once de la mañana, en Quevedo, Cuatro Caminos y la plaza del doctor Gregorio Marañón, en pleno paseo de la Castellana. En esta estación (la 6) se contabilizó un valor medio diario de S02 de 267, y a las 11. 30 se llegó a 880.

La jornada de ayer se presentó con la siguiente sucesión de malas noticias atmosféricas. Siete de la mañana: 54 partículas, 72 S02. Siete y media: 65 partículas, 94 SO2. Ocho: 70 partículas, 128 SO2 El punto de inflexión se alcanzó antes de mediodía. Once y media: 181 partículas, 322 S02 Doce: 182 partículas, 280 S02. El viernes pasado, a las 11. 30 se constató 109 de partículas y 176 de SO2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_