_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se moderan, aunque en noviembre alcanzaron los 25.000 millones

Las suspensiones de pagos crecieron a un ritmo moderado en noviembre, por segundo mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer que en dicho mes suspendieron pagos 80 empresas en toda España, con unas deudas de 25.630 millones de pesetas, frente a 71 empresas y 22.441 millones en noviembre de 1991. Estos datos contrastan con los del primer semestre del año, cuando las suspensiones llegaron a quintuplicarse en algunos meses. Con todo, hasta noviembre, el pasivo de las suspensiones (440.000 millones) dobla las cifras de 1991 (197.000 millones).

Las suspensiones de pagos se producen por falta de liquidez para atender los pagos, siempre que el patrimonio de la empresa afectada sea superior a sus deudas. De lo contrario, si la empresa debe más del total de su patrimonio, se considera una quiebra y debe liquidarse la sociedad.El aumento de las suspensiones en noviembre, tanto en pasivo como en número de empresas afectadas, representa una fuerte desaceleración en relación con los fuertes aumentos de la primera parte del año. En marzo las deudas se multiplicaron por cuatro, y en julio por siete. Hasta julio, las deudas superaron en un 82% las de todo el año anterior, totalizando 375.668 millones de pesetas.

Pese a la desaceleración de octubre y noviembre, 1992 será el peor año para las suspensiones de pagos desde 1981. Entre enero y noviembre del año pasado suspendieron pagos 729 empresas, con un pasivo de 441.707 millones, más del doble de los 197.000 millones alcanzados en el mismo periodo en 1991. El peor mes del año fue julio, cuando las deudas llegaron a los 126.624 millones, récord histórico en un sólo mes. En los datos de ese mes influyó la suspensión de pagos de Ercros, con deudas declaradas de más de 40.000 millones.

Las principales causas expuestas por las empresas ante los tribunales para justificar la suspensión son la falta de liquidez, seguida de la escasa demanda y la baja productividad. Los sectores más afectados son el de manufacturas, hostelería y comercio, según el INE.

Las quiebras descendieron en noviembre tanto en número como en deudas declaradas. Según el INE, quebraron 23 empresas, con unas deudas de 1.592 millones, frente a 39 sociedades quebradas un año antes, que dejaron unas deudas de 10.119 millones.

El INE también dio a conocer ayer otros dos datos de coyuntura: las ventas a plazos -y los efectos impagados. Ambos aumentaron respecto al mismo mes del año anterior. Según el INE, el valor al contado de estas ventas ascendió a 47.394 millones, frente a 36.718 millones un año antes. La parte financiada también creció, al pasar de 23.050 millones a 29.561. Por su parte, los efectos impagados ascendieron a 247.000 millones, un 13% más que en el mismo mes del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_