El filme 'Perfume de mujer', protagonizado por Al Pacino, triunfa en los Globos de Oro

Clint Eastwood obtiene el premio al mejor director por 'Sin perdón'

La película Scent of a woman (Perfume de mujer), protagonizada por Al Pacino, fue la gran triunfadora en la ceremonia de los Globos de Oro, celebrada el pasado sábado por la noche en Los Ángeles, al conseguir tres de los más importantes. Clint Eastwood obtuvo el premio al mejor director por su filme Sin perdón, mientras que la película Algunos hombres buenos, con Tom Cruise como protagonista, se convirtió en la gran perdedora de la noche, al no conseguir ninguna estatuilla. Los Globos de Oro, que celebran su 50 aniversario, se consideran como un barómetro de los premios Oscar que concede Hollywood en el mes de marzo.

Perfume de mujer, una nueva versión de la película italiana de Dino Risi, narra la historia de un hombre ciego y su joven lazarillo. El filme recibió el premio a la mejor película, al mejor actor (Al Pacino) y al mejor guión (Bo Goldman).Al Pacino, después,de recoger su premio, dijo: "El papel que interpreté fue lo que llamamos en el mundillo del cine a prueba de actores. Nadie puede estropearlo. Está, perfectamente escrito. Raramente se puede tener la oportunidad de interpretar un papel así".

Sin embargo, la mayor ovación de la noche estuvo reservada para Clint Eastwood, director y protagonista del western Unforgiven (Sin perdón), que obtuvo el premio a la mejor dirección. Eastwood dijo que había estado ocho años meditando sobre este filme antes de hacerlo y que finalmente se decidió a rodarlo tras los disturbios y sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar en Los Ángeles el año pasado, tras la absolución de cuatro policías acusados de golpear a un hombre negro. "Pensé que era el momento de analizar los efectos de la violencia, tanto en el que la ejecuta como en el que la sufre. Quería decirle a los jóvenes que la violencia ya no está de moda", dijo Clint Eastwood.

Gene Hackman ganó el premio al mejor actor secundario por su papel en Sin perdón, y Tim Robbins se hizo con la estatuilla de mejor actor de un musical o comedia por su papel en The player (El juego de Hollywood), filme dirigido por Robert Altman, que también obtuvo el Globo de Oro a la mejor comedia o mejor musical. El Globo de Oro a la mejor película extranjera fue para Indochina, con Catherine Deneuve de protagonista.

A few good men (Algunos hombres buenos) protagonizado por Tom Cruise, fue el gran perdedor de la noche. A pesar de sus cinco nominaciones, no consiguió ninguna estatuilla de las que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Tres actrices británicas

Tres actrices británicas fueron protagonistas de los premios femeninos. Miranda Richardson ganó el premio a la mejor actriz cómica por su papel en Enchanted april, un extravagante relato de cuatro mujeres londinenses que escapan del tedio de la ciudad a un lugar de vacaciones italiano, y Joan Plowright ganó el premio a la mejor actriz secundaria por la misma película. Emma Thompson ganó el premio a la mejor actriz dramática por su papel en el melodrama Howards end.La película de dibujos animados de Disney Aladdín (Aladino) ganó los premios a la mejor banda original y a la mejor canción original.

Aunque poco a poco van ganando el respeto de Hollywood, después de años de ser menospreciados, los Globos de Oro tienen el valor de ser la antesala de los oscars. Los Globos son votados por los 88 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, mientras que los oscars son elegidos por más de 4.000 profesionales de la industria del espectáculo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS