Cada año, 12 millones de toneladas de basuras urbanas
En España, un 40% de las basuras urbanas es trasladado a vertederos, otro tanto es tirado de forma incontrolada o acaba en vertederos deficientes, un 5% es incinerado y, por último, un 15% va a parar a la plantas de reciclaje, según los datos recogidos por Alfonso del Val, especialista del tema y reflejados en El libro del reciclaje, de la editorial Integral.El porcentaje de tratamiento en los otros países de la CE es mucho más alto, sobre todo por los procesos de incineración -mucho más alto que en España-. Los de reciclado, en cambio, varían. Así, en plásticos no hay mucha diferencia; pero en los envases de vidrio, si la comparación se hace con Holanda, Bélgica o Austria, hay diferencias que llegan hasta el 33%, y en papel y cartón, países como Alemania y Estados Unidos recuperan cantidades tan grandes de esos materiales que lo exportan prácticamente a precio regalado (lo que más dinero cuesta es transportarlo) con tal de quitarse residuos de enmedio.
Consciente del volumen del problema -tan grande como lo que suponen los 12 millones de toneladas de basura urbana que los españoles producen cada año-, la Secretaría de Estado de Agua y Medio Ambiente, una de la aportaciones de Borrell al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, está preparando una serie de medidas con el objetivo primordial de minimizar, reutilizar y reciclar la mayor cantidad posible de residuos.
Entre las actuaciones que irán fructificando a lo largo de este año figura una ley marco -básica- de residuos, acuerdos voluntarios con las empresas para que se hagan cargo de los residuos generados por aquellos productos que vende cada una -los empresarios de envases y embalajes ya se han ofrecido para colaborar y cubrir la diferencia de costes que a un ayuntamiento le suponga la recogida selectiva de la basura respecto al traslado a un vertedero- y una serie de reglamentos para, por ejemplo, obligar a las grandes superficies e hipermercados a que acepten los envases retornables, cosa que ahora han desterrado prácticamente.
Nuevos hábitos
Los envases y embalajes de todo tipo son el meollo de la cuestión, pues representan una tercera parte del volumen de basura urbana en España. A este proceso, que supone un cambio de los hábitos sociales hay que añadir un ingrediente más: los empresarios del vidrio, del plástico, del cartón... han empezado a organizarse para defender las bondades ecológicas de cada uno de esos materiales y no perder, así, cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MOPU
- Basura
- Contaminación acústica
- Residuos urbanos
- Gobierno de España
- Tratamiento residuos
- Recogida basuras
- Residuos
- PSOE
- Política ambiental
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Ministerios
- Limpieza urbana
- Legislaturas políticas
- Contaminación
- Monarquía
- Partidos políticos
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Unión Europea