_
_
_
_

Cada madrileño 'debe' a los bancos 800.000 pesetas

Juan Antonio Carbajo

El alcalde convocó para ayer un pleno -pedido por el PSOE en septiembre- destinado a debatir la situación económica del Ayuntamiento. La sesión no arrojó conclusión alguna. El PSOE e Izquierda Unida no lo graron convencer al Gobierno municipal de que los impuestos locales están subiendo sin parar y de que la deuda empieza a ser agobiante, y el Partido Popular se limitó a recordar que quien real mente lo está haciendo mal es Carlos Solchaga, ministro de Economía. En la guerra de da tos, uno significativo: las tres ad ministraciones adeudan a los bancos, por madrileño, más de 800.000 pesetas.El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, quien facilitó esas cifras, aseguró que el Ayuntamiento sólo es responsable de 40.738 pesetas del saldo deudor total de 800.000. "La Comunidad debe 91.358 millones de pesetas por madrileño, y el Estado, 668.256", comentó.. "El Ayuntamiento socialista de Barcelona, tampoco está mejor: adeuda 148.704 pesetas por habitante".

Más información
Destrozado por su imagen
La crisis municipal

Sin embargo, la oposición municipal está preocupada por el montante de la deuda que ya acumula el Ayuntamiento de Madrid: 139.602 millones de pesetas a largo plazo y 46.000 millones a corto. "Desde 1989 se ha quintuplicado la cantidad anual de intereses que se pagan a los bancos", comentó el concejal socialista Alfredo Tejero. "Todo el dinero que se pida este año a los bancos deberá destinarse a pagar intereses", precisó Francisco Herrera, de IU.

Más inversiones

López-Amor ofreció su propia interpretación. "Desde 1989, la deuda ha crecido 75.000 millones, pero también se han realizado inversiones ppr valor de 141.000 millones de pesetas, en una valiente política que ha aumentado el patrimonio. Somos la ciudad más rica". "Ya sabemos que el dinero que han pedido a los bancos se lo han gastado", respondió Tejero. "Pero no se pueden concentrar las inversiones en dos años y dejar el Ayuntamiento hipotecado para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP rechazó, sin debatir ninguna, las 27 propuestas presentadas por la oposición. El PSOE pretendía con ellas que se rebajara el tipo del impuesto de actividades económicas (IAE) al 1,5%, se hiciera un plan económico financiero a medio plazo y se elaborara un plan para pagar a los proveedores del Ayuntamiento que sufren retrasos en los pagos.

Izquierda Unida sugería rebajar el tipo del IAE al 1% y que se redactara un plan de inversiones bianual para impedir que los dos últimos años del mandato del PP se volvieran a disparar los gastos electoralistas. Antes del pleno, la corporación nombró presidente de la funeraria al concejal del PP y presidente del distrito de Salamanca Ángel Larroca. Larroca sustituye a Simón Viñals, concejal de Sanidad, que dimitió en diciembre basándose en razones personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_