El alto superávit comercial de Japón obliga a EE UU y la CE a tomar medidas
El crecimiento del superávit comercial japonés parece Imparable, para desgracia de las economías que lo sufren. Ayer se anunció un nuevo récord: en 1992 se disparó hasta los 107.000 millones de dólares (unos 12,3 billones de pesetas), contra 77.790 millones de dólares (8,8 billones de pesetas) en el ejercicio fiscal anterior. Estados Unidos es la nación más perjudicada, y se espera que el presidente Clinton adopte una política beligerante hacia Japón para forzar cesiones en el intercambio. Con un déficit de 38.000 millones de dólares en 1991, Washington padece un desfase de 43.670 millones.Jean Pierre Leng, embajador de la Comunidad Europea en Japón, afirmó ayer en Tokio que la economía nipona no crece a pesar de una ampliación presupuestaria gubernamental de 86.000 millones de dólares para estimular la demanda interna y las inversiones en las empresas.
El superávit con la Comunidad Europea aumentó en un 14%, para situarse en 31.180 millones de dólares, y tiende a aumentar, ya que las principales exportaciones comunitarias hacia el mercado nipón -automóviles, bebidas alcohólicas y perfumes- tendrán difícil penetración por la actual crisis. Leng advirtió que "está claro que son necesarias nuevas medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.