_
_
_
_

La Comisión concede a los Doce una tregua en la aplicación del Mercado Único

Lluís Bassets

La Comisión Europea esperará como mínimo dos meses antes de presentar reclamación alguna ante el Tribunal Europeo contra los Estados que incumplen el Tratado de Roma en materia de libre circulación de personas y mercancías o que no han terminado de incorporar la normativa del Mercado Unico a sus legislaciones. El nuevo comisario en cargado del Mercado Interior, el italiano Raniero Vanni d'Archirafi, reconoció ayer que la Comisión no quiere entrar en confrontación con los Estados con motivo de la defectuosa aplicación del Mercado único. El Mercado único del 1 de enero de 1993 ha sido el objetivo a perseguir durante ocho años, desde que se redactó el Libro Blanco con sus 300 normas y reglamentos. A partir de ahora, según palabras del comisario Vanni d'Archifari, es "la fecha de un principio". El comisario habló de "un éxito, cuyos fundamentos hay que consolidar" y aseguró que sólo se había conocido un caso, que no quiso mencionar, de vulneración flagrante de la normativa comunitaria desde el 1 de enero. "Todo debe fundamentarse en la mutua confianza entre la Comisión y los Estados miembros", aseguró Vanni d'Archifari, para justificar la tregua decretada por la Comisión.

Petición de aclaraciones

Las dificultades surgidas en la construcción europea han aconsejado a la Comisión Europea suspender las reclamaciones durante dos meses, hasta obtener más información y aclaraciones sobre las intenciones de cada Estado. De momento ha creado un Comité Consultivo para el Mercado único que seguirá las obras de este edificio inacabado.

La libre circulación de personas no se está aplicando en sentido estricto en ningún país. En las fronteras terrestres han desaparecido prácticamente los controles, que se mantienen en la entrada al Reino Unido y prácticamente en todos los aeropuertos. Tres países (Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) consideran que no están obligados a eliminar los controles de pasaportes. En cuanto a mercancías, no han sido aprobadas algunas directivas imprescindibles para un buen funcionamiento del Mercado único (sobre tecnologías de doble uso, cabotaje terrestre y bienes culturales) y no hay acuerdo en las armas de defensa comercial europea como alternativa a las cuotas sobre mercancías de países terceros, como no hay tampoco acuerdo sobre la eliminación del periodo transitorio de integración de la agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_