La Europa de Verdes, en 33 cuadros-países
"Es difícil para un europeo llegar a la abstracción pura", dice el pintor
El pintor José Luis Verdes, de 59 años, ha realizado en los tres últimos años una interpretación pictórica de los países europeos, a partir de las banderas y de testimonios personales. Su exposición Sobre Europa, inaugurada ayer en la Casa de Vacas, del parque del Retiro madrileño, está organizada por el Consorcio Madrid 92 y el Ayuntamiento de la ciudad. "Es la Europa no unida, sino tal y como es, difícil, con grandes diferencias de mentalidad y climáticas que condicionan biológicamente a los individuos", declaró, poco antes de presentar los 33 cuadros de la muestra.
El único cuadro no pintado llevaría el título de Sobre Europa. "No me he planteado una tela dedicada a Europa. Sería un cuadro con una parte alta pintada con tonos fríos y apenas sin materia, la zona central muy vegetal con los ritmos de la naturaleza y la parte baja con unos azules con mucha materia y muy agresivos, unos blancos deslumbrantes jugando con azules", dice Verdes.El artista añade que su intención es narrativa más que ideológica, y describe Sobre España como "la sangre de toro que invade a la rubia Castilla; es la agresividad y también las dos Españas, que, aunque menos, todavía siguen siendo".
La serie de cuadros surgió a finales de los ochenta por una necesidad de colores y materias, al detenerse el pintor en los grises, el blanco y el negro. Tras ofrecer la idea al consorcio Madrid 92, el criterio, no compartido por el pintor, de no organizar exposiciones individuales de artistas españoles durante el Madrid Cultural Iba obligado a aplazar la muestra, siendo posible ahora por el acuerdo del PP y el PSOE en el ayuntamiento de la ciudad.
José Luis Verdes dice que se mueve a impulsos de juego y casualidad. "Tenía unos cuadros olvidados con manchas de colores y mucha materia que parecían como banderas. De ahí surgió la idea de pintar cada país tomando como única referencia el color de la bandera pero no pintar banderas. Eran unos cuadros muy abstractos y creo" que un artista, sin caer en la anécdota, debe dar fe de lo que pasa en su época". En lugar de acudir a la historia, el artista prefirió el testimonio de las gentes, básicamente con el personal de las embajadas. "Me importa más saber si un hombre se emborracha solo que a qué partido pertenece".
"Para un artista europeo es muy difícil llegar a la abstracción pura, con la carga de siglos en filosofía, poesía, tradición o religión, cosa que es más fácil en la pintura norteamericana. La abstracción europea siempre está contando algo".
La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de febrero. El catálogo incluye textos de Francisco Fernández Ordóñez, escrito poco antes de su muerte; Juan Luis Cebrián y el propio artista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.