_
_
_
_

Karadzic consigue arrancar a los serbios de Bosnia una aceptación condicionada del plan de paz

El Parlamento de la autoprociamada República Serbia en Bosnia aprobó ayer, tras dos días de apasionados debates, los principios constitucionales para Bosnia-Herzegovina elaborados en Ginebra por los copresidentes de la conferencia de paz Cyrus Vance y David Owen. Votaron afirmativamente 55 diputados, 15 se opusieron y sólo uno se abstuvo. No obstante, el Parlamento plantea varias condiciones al acuerdo. El resultado de la votación permite la continuación de la conferencia sobre la paz en Bosnia el sábado en Ginebra. Además, Vance y Owen lograron . ayer un alto el fuego entre croatas v musulmanes.

Más información
El ministro danés de Exteriores se avergüenza de la actitud griega

El máximo líder político serbio en Bosnia, Radovan Karadzic consiguió en el último momento la victoria política sobre el creciente número de los extremistas entre los diputados. El tono de las discusiones a lo largo de la primera sesión parlamentaria, el martes pasado por la noche apuntaba hacia la victoria de los señores de la guerra, dispuestos a desafiar al mundo entero votando no al "ultimátum internacional".Cuando el pesimismo de los moderados y la euforia de los extremistas presidían el ambiente, el presidente del Parlamento suspendió la sesión para convocar una reunión de urgencia, a puerta cerrada, ayer por la mañana 'Tos grandes enfrentamientos", según describió en la reunión un ministro, duraron toda la mañana de ayer. Karadzic amenazó dos veces con su propia dimisión si los diputados no cambiaban de opinión, asegurándoles al mismo tiempo que la aceptación. de los principios constitucionales no significa el abandono, a largo plazo, del sueño serbio: un Estado propio.

Los diputados cedieron, alzando la mano a favor del sí, desistiendo de sus discusiones en la segunda sesión plenaria, pero el viraje del último momento, el cambio radical de la posición política, dejó numerosos interrogantes sin respuesta,

Monicilo Krajisnik, el presidente del Parlamento, dijo que "la decisión histórica" no era la elección entre "el bien y el mal, sino entre un mal mayor y un mal menor, entre la guerra y la paz".

Referéndum

"En la próxima conferencia en Ginebra discutiremos los mapas", aseguró Karadzic. Después de la votación, Karadzic señaló que el conjunto de los acuerdos en Ginebra -los principios constitucionales, los mapas y el plan de la desmilitarización- serán sometidos a un referéndum antes de la firma. El plebiscito se celebraría cuando los refugiados vuelvan a sus casas.

Un diputado, quien exigió el arionirnat6, explicó a este diario los argumentos que prevalecieron en la discusión a puerta cerrada. El primero, la aceptación del acuerdo en Ginebra, permite "ganar tiempo", ya que los diputados informaron que los croatas y los musulmanes pondrán numerosas reservas en cuanto a los mapas de la división de Bosnia en 10 provincias. La modificación de los mapas se debe discutir junto con la elaboración de una Constitución para Bosnia. Como la futura Constitución la deben aprobar por consenso los tres pueblos, "las discusiones y los desacuerdos durarán varios años. Mientras tanto, consolidaremos nuestro Estado".

Un portavoz de los copresidentes de paz Cyrus Vance y David Owen, señaló ayer en Sarajevo que las negociaciones de Ginebra se reanudarán el próximo sábado. Los mediadores internacionales llegaron ayer a la capital de Bosnia. "Estamos muy contentos de escuchar que los serbios de Bosnia han aceptado en principio el plan de nueve puntos", manifestó Owen. El ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, un portavoz de Naciones Unidas y otro del Gobierno de Belgrado, expresaron su satisfacción por el resultado de la votación en el Parlamento de Pale.

Reunión en Sarajevo

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, y los dirigentes croatas de esta república Miles Akmadzic (primer ministro) y Franjo Boras (representante del Gobierno de Zagreb) se comprometieron ayer en Sarajevo a ordenar un alto el fuego inmediato para poner fin a los combates entre fuerzas del Ejército bosnio (mayoría musulmana) y el Consejo de Defensa Croata (HVO). El acuerdo fue hecho público por Vance y Owen, después de una visita de tres horas a Sarajevo.

Los mediadores de la ONU y de la Comunidad Europea viajaron inesperadamente a Sarajevo con el único propósito de lograr una tregua en las hostilidades entre musulmanes y croatas. Lo que al principio se presentaba como una larga sesión con los miembros, de la presidencia bosnia, quedó reducida a una reunión de dos horas y media. debido al retraso del avión de Vance y Owen a causa de la intensa niebla. "Se ha acordado un alto el fuego que debe, entrar en vigor inmediatamente y. proseguir las negociaciones para acabar con los enfrentamientos", fueron las escuetas palabras de Cyrus Vance a los periodistas al término de la reunión en el despacho de Izetbegovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_