El ministro danés de Exteriores se avergüenza de la actitud griega
La franqueza no es moneda común en las instituciones europeas, donde impera una jerga diplomática destinada a evitar encontronazos, aun a costa de aguar cualquier idea fuerte. El ministro de Exteriores danés, Uffe Elleman-Jensen, quien lleva 10 años en el Gobierno y que ahora debe pasar a la oposición, rompió ayer las reglas del juego al comparecer ante los eurodiputados como presidente en ejercicio de la CE y provocó un serio incidente con los parlamentarios griegos.Elleman-Jensen aprovechó la presentación del programa de la, presidencia semestral danesa de la CE para censurar a Grecia por su bloqueo del reconocimiento de la República de Macedonia. "Me avergüenzo de la actitud de Grecia", dijo, provocando la indignación de los eurodiputados griegos.
La popularidad de Elleman-Jensen se ha acrecentado desde el día en que su primer ministro, Poul Schlüter, presentó la dimisión por el llamado Tamilgate, acusado de mentir al Parlamento. -
Aunque algunos de sus colegas, como el español Javier Solana, expresaron su desacuerdo con la franqueza excesiva de su intervención ante el Parlamento, Elleman-Jensen obtuvo el apoyo de la ex ministra francesa Simone Veil, que defendió el derecho del ministro "a expresar sus sentimientos humanos".
Bloqueo, a Macedonia
Macedonia está sufriendo el bloqueo decretado contra Serbia, gracias a su inexistencia como Estado independiente reconocido. Desde Grecia, además, están llegando suministros a Serbia, según han denunciado los observadores de la CE desplazados a la zona. El propio ministro danés ha documentado, en su viaje a los Balcanes la pasada semana, que no llega la ayuda humanitaria de la CE a Macedonia debido al bloqueo fronterizo a que la somete Grecia. Grecia niega el derecho de Macedonia a utilizar una denominación que pertenece a su historia.
Un comunicado oficial del Gobierno griego calificó ayer de "indecentes e inaceptables" las declaraciones del ministro danés y pedirá al próximo Consejo de Ministros de la CE que se pronuncie.
[La flota de la UEO que patrulla en aguas del Adriático para supervisar el cumplimiento del embargo impuesto a la nueva Yugoslavia interceptó ayer un buque con bandera de San Vicente, un pequeño país caribeño, que transportaba misiles tierra-aire, obuses de gran calibre y 60 vehículos todoterreno procedentes de Pakistán y cuyo destino no se ha podido precisar, informa France Presse. Es la primera vez que se intercepta un cargamento de armas en el Adriático desde que se impuso el embargo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.