El Gobierno incia el recorte de tipos de interés con una rebaja en las letras del Tesoro
El Gobierno envió ayer el primer mensaje claro de que se inicia el cambio de tendencia en los tipos de interés, después de cerca de tres meses de alzas. El Tesoro rebajó ayer en 0,515 puntos el tipo marginal de las letras a tres meses y en 0,272 las letras a seis meses, en una subasta en la que colocó 432.967 millones de pesetas. El mercado confiaba en una reducción mayor, como lo prueba el hecho de que quedaran sin adjudicar 683.420 millones que apostaban por un interés inferior.Los inversores confían en que mañana viernes el Banco de España confirme esta tendencia a la baja, en la subasta decenal de certificados de depósito (CEBEs), a pesar de que el Bundesbank (banco central alemán) mantenga su rigor en su reunión de esta mañana. El precio oficial del dinero quedó fijado en la anterior decena en el 13,75%, nivel que se mantiene desde finales de noviembre en que la autoridad monetaria lo subió medio punto tras la segunda devaluación de la pesetas, el 22 de ese mes.
La subasta de ayer volvió a la tónica del pasado mes de octubre, con grandes cantidades solicitadas, una apuesta clara por la reducción de tipos y un rígido control por parte del Tesoro para no dejar caer en exceso el interés de sus emisiones. Hubo dos vueltas, en las que los operadores solicitaron 1.116.387 millones de pesetas (vencían poco más de 550.000 millones) y Hacienda adjudicó 432.967. De éstos, 200.408 millones correspondieron a las letras a tres meses y 233.559 a seis meses.
Los tipos marginales fijados cayeron más en los títulos con menor plazo de amortización. La letras a tres meses fueron adjudicadas a un interés del 13,995%, frente al 14,510% de la primera subasta del año, y en la segunda vuelta se llegó hasta un tipo marginal del 13,797%. Por su parte, las letras del Tesoro a seis meses se vendieron al 13,728%, frente al 14,0% del pasado 5 de enero. También hubo segunda vuelta en este caso y el marginal llegó a caer hasta el 13,592%, un nivel similar al de principios de noviembre de 1992 en que se inició la subida de tipos.
Próxima confirmación
Fuentes del mercado interpretan la subasta de ayer como la primera confirmación seria de que se ha iniciado la reducción de tipos de interés en España. El propio ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, llevaba varias semanas insistiendo en que esta rebaja se iba a producir en cuanto se comprobara una menor rigidez en la política monetaria del Bundesbank. El banco central alemán redujo la semana pasada el tipo de interés de sus repos, aunque no se espera que rebaje sus tipos oficiales -lombardo y descuento- en su reunión quincenal convocada para esta mañana.Mientras tanto, el mercado secundario de deuda pública vivió ayer una jornada de euforia compradora, ante las nuevas expectativas de reducción de tipos de interés. El precio de las obligaciones a diez años registró una fuerte subida, hasta el 9 1, 10%, lo que situó su rentabilidad en 11,87%, frente al 12,04% del día anterior. También la peseta se revalorizó frente al dólar estadounidense, que cotizó a 113,510 pesetas, frente a las 114,532 de la sesión precedente. Frente al marco alemán, la cotización se mantuvo prácticamente igual y cerró a 70,767 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.