Tres sindicatos firman el acuerdo sobre la cobertura laboral del plan de la siderurgia
UGT, USO y la Confederación de Cuadros suscribieron ayer un acuerdo que dará cobertura socio laboral a los trabajadores excedentes previstos en el plan de ajuste de plantilla de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que afecta a 9.707 personas. CC OO y LAB rechazaron la propuesta, mientras ELA condicionó su firma a la construcción de una miniacería en Sestao.
El plan suscrito garantiza a los trabajadores sujetos a prejubilación -los mayores de 52 anos- el 79% de su salario bruto, con una revisión del 7% a partir del tercer año, y aumentos en años siguientes del 3,5% hasta llegar a los 65 años.
Los sindicatos CC OO, ELA-STV y LAB no aprobaron esta propuesta, con lo cual no se alcanzó el 60% de la representación sindical que es necesaria para que exista un acuerdo en una mesa de negociación. Ahora será el Ministerio de Trabajo el que apruebe o no las condiciones pactadas.
Tras la firma, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, señaló que durante los primeros días de febrero mantendrá varias reuniones con los nuevos comisarlos de la CE. Estos encuentros tendrán como fondo el Consejo de Ministros de Industria comunitario, a celebrar el 25 de febrero, en el que se debe dilucidar el visto bueno de la CE al plan de la siderurgia presentado por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.