Grenpeace prepara en Toledo su campaña antinuclear internacional
La organización ecologista Greenpeace, que desde ayer y hasta el próximo viernes prepara en Toledo la estrategia de su campaña internacional antinuclear para este año, hará especial hincapié en el peligro que supone la transferencia de tecnología atómica al Tercer Mundo.A la reunión asisten más de 40 responsables de Greenpeace de todo el mundo, además de científicos y geólogos, que aportarán sus puntos de vista sobre los riesgos que la energía nuclear y sus residuos pueden tener para - el medio ambiente y las personas.
La ciudad de Toledo ha sido elegida como sede del encuentro de este año, ya que en esta provincia la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en colaboración con organismos internacionales interesados en el almacenamiento de residuos nucleares, están realizando desde hace varios años una serie de estudios en una mina de uranio abandonada.
Estos estudios, denominados "Proyecto Berrocal" que se realizan en Nombela, se centran en el comportamiento de las corrientes de agua a través de las formaciones de granito fracturado que hay en la zona, lo que hace temer a Greenpeace que estos trabajos' sean el paso previo a la instalación de un depósito de residuos nucleares de alta radiación.
En repetidas ocasiones, tanto desde el Ministerio de Industria como desde la administración autonómica, se ha negado que el objetivo de estos estudios sea la instalación de un cementerio de residuos ya que las características del terreno lo hacen inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.