_
_
_
_
_

La indemnización media de un trabajador en ajuste de plantilla supera los 4,5 millones

Las indemnizaciones que se pactan en los despidos colectivos suelen doblar los 20 días que marca la ley, con lo que, en la mayoría de los casos, alcanzan la indemnización fijada para los despidos individuales (45 días), según los expertos. Entre 1981 y 1990 fueron despedidos 3.153.219 trabajadores en España, sin contar los datos de¡ País Vasco, que no han sido facilitados. El último balance de negociación colectiva de] Ministerio de Economía cuantifica la indemnización media que percibe un trabajador afectado por ajuste de plantilla en más de cuatro millones y medio.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía sobre el balance de la negociación colectiva se refieren a 1990, cuando se pagaba una indemnización media a los trabajadores despedidos por necesidades de ajuste de 4,5 millones de pesetas. Pero el abanico oscila entre los 2,5 millones de pesetas que reciben los trabajadores que cobran del Fondo de Promoción de Empleo y los más de seis millones para las bajas voluntarias,En 1989, la indemnización media por trabajador afectado por un ajuste de plantilla fue de 4,6 millones de pesetas, y en 1988, de 3,3 millones, según los balances de esos años. El documento con datos referentes a 1987 ya señalaba que "el coste de la indemnización legal se sitúa entre el 5 1 % y el 52% de las cantidades ofrecidas por las empresas". Es decir, el coste legal es la mitad que el coste real.

Las indemnizaciones medias más elevadas se pagaron en 1990, según este documento, en el sector del metal, electrónica y mecánica de precisión mientras que Ias más moderadas" corresponden a las empresas dedicadas a las actividades de energía y agua. Las empresas con beneficios, privadas, con más de 500 trabajadores y exportadoras son las que pagan más en caso de "baja inducida". Como promedio, la indemnización individual percibida supera en casi un 24% la masa salarial bruta media, que, por empleado, estaba en ese año en 3.963.500 pesetas, un 8,7% más que el año anterior.

Medio millón más sin pérdidas

Según este informe, la diferencia entre la indemnización por despido de una empresa con beneficios (4.769.000 pesetas) y otra con pérdidas (4.269.000 pesetas) es sólo de medio millón de pesetas. Del dinero que se gasta una empresa en despidos, el 65% corresponde a las de carácter voluntario; el 22% es de jubilaciones anticipadas, y el 6% restante, a otros tipos de bajas.Desde 1982 hasta mayo de 1992 se han aprobado 114.096 expedientes de extinción (despido), suspensión y reducción de plantilla, que han afectado a casi 4.400.000 trabajadores de toda España. Según datos elaborados por UGT, entre 1981 y 1990 se han pactado en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) más de dos millones y medio de despidos individuales pactados, mientras que los despidos colectivos han afectado a más de medio millón de personas. En total, más de tres millones de personas.

El Estatuto de los Trabajadores establece que la indemnización que deben recibir los afectados por una reducción de plantilla es de 20 días por año trabajado. La realidad es que ninguna empresa pacta esta indemnización si1no otras mucho más altas que doblan, como mínimo, lo que establece la ley, según los expertos.

'Tos trabajadores saben que los 20 días por año ya los tienen por ley y negocian para conseguir una indemnización mayor, y la empresa acepta porque, cuanto antes llegue a un acuerdo, antes puede rescindir la relación laboral", explica un especialista. Con lo cual, "pactar 45 días de indemnización en los despidos colectivos es bastante común, y en muchos sectores, como la banca, se supera esta cifra", añade. Hay casos extremos, como el de una empresa de bebidas refrescantes "con mucho miedo a la huelga, que prefirió hace dos años pactar el despido de 300 trabajadores con una indemnización de 90 días por año trabajado".

"A un empresario que está en una situación agónica con una plantilla de 1.000 personas que supone una nómina mensual de 3.000 millones le compensa pactar más dinero pero acabar el proceso cuanto antes". Esto es así porque, si hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores, al precio que sea, Trabajo autoriza ese expediente y el empresario se ve liberado de ahorrarse, por lo menos, la cotización a la Seguridad Social", explica Juan Antonio Sagardoy, que participó en la redacción del Estatuto de los Trabajadores.

Reducir burocracia

De ahí el deseo de los empresarios de que el proceso -que se inicia cuando el presidente de una empresa decide reducir plantilla y termina cuando Trabajo da el visto bueno sea lo más corto posible. Actualmente dura entre dos y tres meses, pero el objetivo de Trabajo y el deseo de la CEOE es que, sin hacer ninguna modificación legislativa, se agilice la burocracia y se reduzca el tiempo.Las empresas que se enfrentan a un periodo de Crisis y presentan ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de plantilla deben, por ley, abrir un periodo de negociaciones (30 días) con los representantes de los trabajadores sobre el plan para llevar a cabo esa reducción. De estas negociaciones puede salir un plan pactado entre empresa y trabajadores, que es inmediatamente autorizado por la autoridad competente: el Ministerio de Trabajo, o puede no llegarse a un acuerdo. Si no hay pacto, toma cartas en el asunto y decide si da vía libre al expediente de regulación de plantilla o lo rechaza.

Además, si empresa y sindicatos no llegan a un acuerdo, es Trabajo, cuyo titular es Martínez Noval, el que tiene la última palabra, y ésta es la gran diferencia entre España y la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_