La Generalitat congela el aval de 10.000 millones para el parque que De la Rosa construye en Tarragona
El consejero de Economía y Fi nanzas de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha aplazado "durante unos meses" la disponibilidad del aval de 10.000 millones de pesetas concedido por ley del Parlamento catalán a la empresa de Javier de la Rosa Grand Península, encargada de la construcción del parque de atracciones de Vilaseca y Salou, en Tarragona, según han asegurado varias fuentes consultadas. De esos 10.000 millones, Gran Península ha podido disponer de avales para 1.500 millones únicamente.Grand Península, cuyo capital pertenece en un 80% a Grand Tibidabo, de la que es presidente el financiero De la Rosa, esperaba tener a su disposición ese aval durante el pasado mes de diciembre, según las mismas fuentes.
Sin embargo, Alavedra ha ido retrasando su concesión a pesar de que responsables de Grand Península ya habían avanzado que la concesión de un crédito con la garantía de ese aval era inminente. Maciá Alavedra ha negado cualquier retraso y ha afirmado que "todo sigue igual". Por su parte, fuentes próximas a Grand Península han recordado las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresando su confianza en el futuro del proyecto.
Para hacer frente a sus necesidades financieras, Grand Península intenta ahora conseguir créditos hipotecarlos por 2.000 millones de pesetas, lo que implicará unos mayores gastos financieros para la empresa que si fueran créditos con el aval público. La hipoteca se constituiría sobre los terrenos del proyecto urbano y residencial situados en las inmediaciones del parque.
Fuentes de Grand Península han matizado que el crédito hipotecario pretende cubrir el vacío producido por la negativa del Gobierno central a conceder los 15.000 millones de pesetas de créditos blandos, que había ofrecido cuando la multinacional norteamericana Anheuser Busch aún era propietaria del 100%. Sin embargo, Narciso de Mir, brazo derecho de Javier de la Rosa y consejero de Grand Tibidabo, había explicado que el crédito público no sería necesario hasta finales de este año.
Javier de la Rosa no contempla la posibilidad de que Grand Tibidabo que ya ha recurrido por su propia cuenta al crédito bancario dejando en garantía sus acciones en el Banco de Ibiza adelante unos meses la aportación pendiente de 6.000 millones de pesetas en el capital de Grand Península.
Maclá Alavedra, que además de su cargo en el Gobierno autónomo es presidente del consorcio público que agrupa a las distintas administraciones implicadas, ha explicado personalmente a algunas entidades financieras el sentido que tiene que Grand Península pida ahora créditos hipotecarios, según han asegurado fuentes de algunas cajas de ahorro catalanas. Alavedra, sin embargo, ha negado tajantemente cualquier relación con las negociaciones entre las entidades financieras y Grand Península. Aún no se ha cerrado ningún acuerdo de concesión de estos préstamos hipotecarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Javier de la Rosa
- Consejo administración
- Grand Peninsula
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parques temáticos
- Ocio
- Administración autonómica
- Cataluña
- Tiempo libre
- Parques atracciones
- Empresas
- Estilo vida
- Finanzas públicas
- Ofertas turísticas
- España
- Economía
- Turismo
- Finanzas
- Administración pública