_
_
_
_

Bagdad sólo autoriza los vuelos de la ONU a través de Jordania

Bagdad dijo ayer estar dispuesto a permitir vuelos de las Naciones Unidas a Irak, pero sólo a través de Jordania para evitar el reconocimiento de la zona de exclusión aérea impuesta por los aliados sin aprobación específica de las Naciones Unidas. La decisión fue anunciada en Bagdad por el viceprimer ministro Tarek Aziz en una larga conferencia de prensa en la que reiteró firmemente que las baterías antiaéreas iraquíes están prepaadas para entrar en acción contra cualquier violación del espacio aéreo. Aziz, vestido con uniforme militar, cuestionó vehementemente la validez de la imposición unilateral de las zonas de exclusión al sur del paralelo 32 y al norte del 36. "Todo aparato de la fuerza aérea de Estados Unios, Reino Unido y Francia corre el riesgo de ser derribado", dijo.

Más información
Naciones Unidas rechaza las condiciones de Irak para los vuelos de inspección de sus observadores
Diario secreto del `Irangate'
Víctma civil del ataque aéreo aliado

Por otra parte, Aziz dejó entrever la disposición iraquí a iniciar un nuevo capítulo de relaciones con la administración de Bill Clinton y describió la hostilidad norteamericana hacia Bagdad como "una vendetta personal" del presidente saliente de EE UU.

Irak inicialmente había autorizado el plan de vuelo desde Bahrain, pero la iniciativa presentada por Aziz introduce una nueva incógnita en la crisis. Cuando se le preguntó a Aziz si los iraquíes abrirían fuego contra los aviones aliados, respondió con un categórico "sí".

Reiteró Aziz lo que había afirmado el general Muzahem Saib Al Hasan, comandante de la fuerza aérea iraquí, quien previamente había advertido que los cielos de su país no eran seguros para ningún aparato occidental. Al Hassan hizo estas afirmaciones, que han puesto a los aliados en pie de guerra, en unas declaraciones publicadas por el diario Al-Qadissiya.

La aviación y las defensas aérea iraquíes, dijo, "se enfrentarán" a cualquier avión extranjero en las "zonas de exclusión" al norte del paralelo 36 y al sur del 32.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_